Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un nuevo informe técnico amplía el área de actuación en la ladera de la Villa para dotar de seguridad a la zona

Las grietas son visibles en el exterior e interior de los edificios de la zona afectada.
CABRA. El Ayuntamiento de Cabra ha llevado a pleno la declaración de emergencia de la zona de la ladera de la Villa, en el casco histórico, en concreto la zona del talud de la calle Ana de la Rosa y trasera de la calle Tinte.
 
A finales del pasado mes de enero el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra emprendía los trabajos de intervención en la ladera de la Villa para intentar solventar los problemas estructurales de la zona, que han provocado en los últimos años desprendimientos, grietas en viviendas de la zona (hay viviendas afectadas también en la calle Geranios) y algún socavón en la misma ladera. 
 
El Ayuntamiento encargaba las obras a la empresa pública Tragsa, dependiente del gobierno central. A los pocos meses de comenzar las obras quedaban paralizadas ante imprevistos en su desarrollo. Los trabajos se han reanudado hace unos días. 
 
Fernando Priego, alcalde de Cabra, ha explicado que las obras se han parado durante unos meses porque una vez comenzadas los técnicos se dieron cuenta de que la intervención prevista no era suficiente para garantizar la seguridad de la ladera: "lo que hizo el equipo de gobierno de una manera responsable fue decretar la paralización de la obra, encargar un nuevo proyecto que garantizase una solución de seguridad definitiva, y en estos meses eso es lo que ha estado haciendo Tragsa, con un estudio de arquitectos sevillanos con bastante experiencia en este tipo de cuestiones", ha explicado el alcalde.
 
Según destaca en el informe que leía el secretario de la Corporación durante el pleno, "los problemas de inestabilidad no sólo corresponden a la zona del alambor, sino que afectan a todo el área de estudio, por lo que será necesario considerar el carácter de emergencia de la actuación y planteamiento de medidas correctoras en todo el talud de la calle Ana de la Rosa y aceras de la calle Tinte".
 
El Ayuntamiento decidía invertir en estas obras más de un millón de euros de fondos municipales, ante la inoperancia de otras administraciones, en especial de la Junta de Andalucía que es la competente en la zona, declarada como Bien de Interés Cultural. 
 
El alcalde ha explicado que hay pendiente una reunión con los vecinos de la Villa para explicarles los pormenores de este nuevo proyecto.
 
Expropiación de un inmueble
 
Otra medida aprobada por unanimidad en el pleno era una encomienda de la gestión a la Diputación para la expropiación de una nave situada en la avenida de Andalucía, con el fin de hacer viable la creación de la A-10, una calle que uniría la zona del Parque Alcántara Romero con la zona de la Tejera, y que articularía de manera decisiva el centro del municipio.

Es un proyecto en el que se viene trabajando en los últimos 20 años, y ese inmueble supone un obstáculo para la apertura de esa nueva calle. A partir de esta medida, aprobada por unanimidad, será la Diputación la que realizará el expediente correspondiente para la expropiación de ese inmueble-
 
Moción sobre la situación de los refugiados
 
Por otro lado el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad una moción presentada por los tres grupos políticos que conforman el pleno, PP, PSOE y PA sobre la crisis migratoria y la situación de los refugiados que llegan a Europa. La moción es el resultado de la unión de dos propuestas iniciales de PP y PSOE, refundidas en una sola.
 
El portavoz del PSOE, Jesús Rodríguez, destacaba la petición de una mayor dotación presupuestaria para el próximo año a ayuda a internacional para destinar a los refugiados. El alcalde, Fernando Priego, precisaba que el Ayuntamiento colaborará en la medida de sus posibilidades en esta materia.
 
Entre otras medidas, se pide a las administraciones superiores un impulso mayor a la política europea dotando de recursos a esa ayuda, dar prioridad al diálogo con países de origen de los refugiados, países de tránsito y países receptores, así como incrementar los medios para luchar contra las mafias que se benefician de la situación de estas personas.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.