Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Noche de Lunes Santo en Cabra

CABRA.      

De nuevo el cielo daba una tregua para que las Hermandades egabrenses de la tarde-noche del Lunes Santo pudieran realizar sus desfiles procesionales sin inclemencias. Pese a la leve lluvia que caía sobre el paso de misterio del Calvario, la Hermandad continuó avanzando haciendo caso a los pronósticos meteorológicos que se manejaban y, al poco tiempo la lluvia cesó y las tres Cofradías de la noche pudieron lucir sus pasos por las calles de nuestra ciudad.

En primer lugar, la Hermandad del Calvario abría las puertas de la Parroquia de los Remedios con la hora casi puntual y los nazarenos de túnica y capuchón negro con escapulario morado ocupaban poco a poco la calle Pepita Jiménez. Este año, la Hermandad del Calvario hacía gala de numerosos estrenos que pudieron observarse en la noche de ayer. Por un lado la nueva Imagen de San Juan, obra realizada por el imaginero sevillano Miguel Cordero Romero, al igual que el estreno de varias cartelas para el paso de misterio del Santísimo Cristo del Calvario, realizadas en alto relieve y que representan las escenas del Nacimiento de Jesús, Bautismo de Jesús, la Piedad y la Sagrada Resurrección. También la restauración de la imagen de María Santísima de la Concepción por el imaginero gaditano D. Luis González Rey, autor de la imagen que además lucía un manto y saya de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. También, entre otros estrenos, la marcha procesional “En tu Rosario de Amor” de D. Nicolás Turienzo Robles y dedicada a Nuestra Señora del Rosario por la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de Cabra. En definitiva, un misterio que se completa y crece cada año que avanza, afianzándose además en el estilo que caracteriza a esta Hermandad de sobriedad y elegancia.

Vídeo de Pedro J. Luque

 

Tras el paso de misterio, el palio de Nuestra Señora del Rosario traspasaba el cancel de la Parroquia de los Remedios con los sones de “María Santísima del Rosario”, seguidos de “Margot”, una parte de una ópera de Joaquín Turina que se convirtió en marcha procesional y que, en estos últimos años ha adquirido gran popularidad. Sin duda uno de los mejores aciertos de la Hermandad en este año ha sido el cambio de Banda de Música para el palio. En este caso era la Banda Sinfónica Municipal de Ogijares (Granada), con un gran número de componentes y que interpretaron marchas del corte que la Hermandad del Calvario escoge para Nuestra Señora del Rosario; marchas fúnebres y serias que dotan a este palio de una gran distinción y elegancia. Sin duda uno de los mejores momentos fue el paso por la calle Almaraz y giro con Martín Belda en donde se pudo escuchar la marcha egabrense “Martirio” y “Soleá dame la mano”. Igualmente destacar el gusto exquisito del exorno floral de ambos pasos, destacando sobre todo el de María Santísima del Rosario que lucía piñas de orquídeas, rosas blancas y calas.

Por último, cerraba la noche del Lunes Santo el Santísimo Cristo de la Sangre, el primer crucificado de la Semana Santa egabrense. Con la novedad del adelantamiento de la salida, la Hermandad se mantuvo en la línea de pasados años. Cabe destacar el paso de este crucificado por el barrio del Cerro, cuyas calles estrechas y de paredes encaladas son el mejor marco para ver el paso de Jesús muerto en la cruz.

Vídeo  Pérez Producciones

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES.