Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Muchas mociones aprobadas en el largo Pleno egabrense de septiembre

CABRA. Nuevamente se vivió en la tarde-noche de ayer en Cabra un Pleno de larga duración, ya que el orden del día tenía veinte puntos y las mociones de los distintos grupos había que explicarlas y debatirlas, así como los ruegos y preguntas que fueron muchísimos.

Los primeros puntos fueron de trámite, así que empezamos resaltando que, en el punto 6 correspondiente a la declaración institucional del Día internacional del Alzheimer, la presidenta de la Asociación egabrense de dicha enfermedad, María Mangas, leyó un manifiesto sobre el tema.

El siguiente punto trataba de la mejora de la pista de atletismo de la ciudad deportiva Mª Dolores Jiménez Guardeño, y aunque se lamentó por parte de Ciudadanos que dicha pista no cumplía los requisitos para homologar las marcas, todos estuvieron a favor.

Los siguientes puntos sobre las líneas fundamentales del presupuesto 2020 y sobre el informe de estabilidad del trimestre se aprobaron sin más por unanimidad.

Luego llegaron las mociones, primero la del PSOE solicitando la retirada de la campaña de la Junta sobre Violencia de género ya que no la consideran adecuada al mostrar mujeres felices en un tema tan escabroso. Ciudadanos propone cambiar el punto 1, pero los proponentes no lo aceptan, lo que sí hacen es que se vote por puntos. El PP defiende que la campaña es en positivo, como otras que el PSOE hizo anteriormente. Así pues, el punto 1 se acepta con una abstención, el 2 no por tener 15 en contra, el 3 se aprueba por 5 a favor y 14 abstenciones y el 4 se aprueba por todos con la abstención de C’s.

Se pasó a la moción de Ciudadanos sobre la creación de un Servicio de Atención al ciudadano (SAC). A pesar de que UVE le dijo al portavoz proponente que la moción era una copia de una de Irún, se abstuvo. Lo mismo hizo el PSOE. Sin embargo, el portavoz del PP reprochó al portavoz el contenido de la moción ya que no dejaba en buen lugar a los trabajadores del ayuntamiento, y tras otras consideraciones a la moción votó en contra su partido. Así pues, no salió adelante.

Se aceptó a petición del alcalde unificar dos mociones, una de Ciudadanos y otra del PP, ya que trataban prácticamente del mismo asunto, que no era otro que el estado de bloqueo de la Financiación Autonómica, aunque se votarían por separado. UVE manifiesta que de ahora en adelante las mociones que se presenten que son generales de los partidos para todos los pueblos no las debatirá, solo las votará según el caso. El PSOE propone retirar las mociones hasta que no se forme el nuevo gobierno o votar las mociones por puntos. Después del debate, se votó la de Ciudadanos de esta manera: punto 1 se aprueba con 5 abstenciones de PSOE y UVE; punto 2 se aprueba con 3 votos no y 2 abstenciones; punto 3 sale adelante con 15 síes y 5 abstenciones; por lo que se aprueba la moción en su totalidad. La moción del PP fue votada de manera similar y también salió adelante aprobados sus 3 puntos.

Pasamos a la moción del PP sobre la carretera CO-6215 que se ve afectada cuando caen las lluvias. Recordó el portavoz popular que había un compromiso adquirido para su intervención y arreglo por parte de dirigentes anteriores del PSOE y que no se han llevado a cabo. Se aprobó por unanimidad, insistiendo el portavoz socialista en que él está por las cosas de Cabra y que así se lo podían comunicar a quien hiciera falta de su partido cuando hablaran con ellos.

Llegamos al punto 15 con la moción de UVE sobre la creación de un Consejo de Patrimonio de Cabra y un Plan de gestión de ese Patrimonio. Tras la exposición por parte del portavoz se aceptó votarla por puntos. Se aprobaron todos por unanimidad excepto el punto1 con 14 votos en contra del PP, la discordancia estaba en la circunscripción del barrio de la Villa y del Cerro solamente, y los pros y contras que se debatieron.

La otra moción que presentaba UVE era sobre lo que se podían llamar Contratos Sociales, es decir, incluir clausulas de carácter social cuando se vaya a hacer una contratación pública por parte de nuestro ayuntamiento. Se aprobó por unanimidad.

Después llegó una moción sobre la modificación del pliego de Prescripciones técnicas que rigen la licitación del contrato de Suministro e instalación en régimen de arrendamiento con mantenimiento integral y garantía total de los elementos de iluminación Led y sistema de telegestión para alumbrado público. El PSOE se abstuvo y los demás a favor.

Se introdujo por vía de urgencia una moción sobre la firma de un Convenio sobre el picacho de la Sierra que, dijo el alcalde, se llevaba mucho tiempo buscando. Se aprobó unánimemente.

Y para terminar llegaron los ruegos y preguntas que fueron muchísimos, como dijimos al principio, resaltando por los tres grupos de la oposición la petición de los informes completos a Cultura que han hecho los expertos sobre el Ara de Bacauda y sobre las obras y demás hechos en la parroquia de la Asunción y Ángeles. El alcalde dijo no tenerlo ni conocerlos, y se comprometió a remitirlos a los grupos en cuanto estuvieran en su poder ya que se los había solicitado a la Consejería. Y sobre las licencias de obras que no se hubieran pedido dijo que también se estaba en ello. Salió también el problema que tiene Cabra con las ambulancias, parece que vienen de Doña Mencía cuando un ciudadano la solicita y tarda una media hora, con lo que en una urgencia grave el paciente corre verdadero peligro teniendo aquí un hospital; además se dijo que venía sin dotación médica. El alcalde dijo que se informaría de ello pues le parece inaudito. Los partidos en la oposición se quejaron de que muchas cosas que solicitan no le son entregadas y también que se les entrega no lo que piden. Se disculpó el alcalde y manifestó que se piden tantas cosas que no da tiempo a prepararlas todas, pero que poco a poco se les entregarían.