Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Una moneda de Al-Andalus es la pieza del mes en el Arqueológico de Cabra

ARQUEOLOGÍA. Una moneda de plata de 2,56 cm de diámetro y  2,6 g. de Peso ha sido presentada en el museo Arqueológico municipal de Cabra como pieza del mes, donada por el vecino de esta ciudad D. Manuel Segura.

Además del valor numismático, fue acuñada en la ceca de Madinat Qurtuba a mediados del sigol IX d.C. por el Muhammad I, emir de al-Andalus entre los años 852 y 886, hijo de Ab dar-Rahman II, su hallazgo en Cabra (Madinat Qabra) es una significativa evidencia de la ocupación emiral de la ciudad, de la que apenas se tienen pruebas arqueológicas.

La fuentes escritas refieren como, siguiendo un proceder común ente los conquistadores musulmanes, la importante sede episcopal de Egabro pasa a ser capital de una cora (o provincia).

En lo que es su despedida como delegado de Cultura, y en otro orden de cosas, Jose Luis Arrabal quiso hacer mención a la Progresiva Digitalización del Archivo Municipal iniciada en su anterior mandato y en la que se ha contado con fondos de distintos procedencias y que en la actualidad además de la responsable de archivos Dª. Sierra Casas, hay dos personas trabajando en los mismos a través de distintos programas de empleo, labor que está dando muy buenos resultados.

El Archivo Municipal de Cabra esta formado por 7707 cajas, incrementándose en esta nueva fase, reconociendo verdaderos tesoros documentales para la ciudad, como nuevas cabeceras de prensa y el proyecto de lo que pudo ser y no fue en materia de planes urbanísticos.

Otras digitalizaciones corresponden a los fondos de Beneficencia y Hospital de Jesus Nazareno, asi como pruebas de hidalguía, elecciones a concejales, diputados y senadores, quintas, reemplazos, repartimiento, estadística y comercio.

Con esta presentación se ha despedido el Concejal delegado de cultura actual el cual ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que de alguna u otra forma han trabajado o colaborado con la delegación.

 

BREVES.