Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Martes Santo de barrio

RELIGIÓN. Hoy martes solamente una hermandad procesiona en la Semana Santa egabrense, la Real Hermandad y Cofradía del Sanísimo Cristo de la Sentencia en sus Burlas y coronación de Espinas y Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Paz.

Esta hermandad ubicada en la barriada Virgen de la Sierra se funda en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo el día 11 de julio de 1972, aunque el Cristo de la Sentencia ya procesionó en el siglo XIX con hermandad propia, con el nombre de Cristo de la Penitencia. (véase la foto aparecida en nuestra sección Imágenes y Memoria)

Dicho Cristo es obra anónima de la primera mitad del siglo XVIII, al cual acompañan dos romanos representando el momento en que un oficial romano se dirige a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes, para su presentación al pueblo y posterior crucifixión. Este año estrena nuevo paso en madera de cedro que presenta su primera fase en madera, según diseño de Manuel Jurado y Miguel Ortiz, y el resto irá tallándose en años venideros. Acompaña la agrupación musical “María Santísima de la Estrella” de Granada.

El palio blanco de la Paz, está realizado en maya de oro y bordado en el propio taller de la hermandad en los primeros años de este siglo, taller que recientemente ha reiniciado los trabajos tras unos años sin actividad. La Virgen es la última obra realizada por el cordobés Juan Martínez Cerrillo, sustituyendo a la primitiva cedida por las Reverendas Madres Agustinas.

Esta hermandad desde su fundación ha procesionado en el barrio sin hacer estación de penitencia por la carrera oficial, por lo cual, las calles de su barrio eran las que presenciaban el desfile procesional de esta cofradía acudiendo hasta el mismo toda la ciudad, sobre todo a presenciar su salida desde la parroquia, si bien es cierto que transcurrido una parte del recorrido la ausencia de personas hizo reconducir de alguna manera los designios de la hermandad.

Así se produce el hecho histórico de realizar la salida desde su sede canónica y recogerse en la parroquia de la Asunción y Ángeles, realizando de este modo la estación de penitencia por carrera oficial como el resto de las hermandades. Este fue un resurgir en la hermandad y buena prueba la tendremos en la tarde noche de hoy, por lo que desde aquí invitamos a la comarca a presenciar el recorrido de esta hermandad y presenciar momentos tan emotivos como su visita al paso de la hermandad por el Asilo de las Hermanitas de los Pobres en la Avenida de Andalucía y la entrada al centro por las calle San Marcos. Momentos que no podemos perder en la noche de este martes.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.