Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Lunes Santo en Cabra

RELIGIÓN. Tras un magnifico inicio de Semana Santa, tanto en tiempo y en  gran esplendor de  los desfiles procesionales del domingo, hoy lunes son dos las hermandades que realizaran su estación de penitencia en nuestra ciudad, la Real Hermandad y cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo del Calvario, María Santísima de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Rosario, Madre de la Iglesia que lo hará desde la parroquia de los Remedios y la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre que saldrá desde la parroquia de la Asunción y Ángeles.

La primera tiene su salida prevista para las 19’50 con dos pasos. Esta hermandad se funda en 1587 y se reorganiza en día 15 de agosto de 1984. Durante algunos años antes de la reorganización, el Cristo del Calvario realizaba un viacrucis desde la ermita del calvario hasta la parroquia de los Remedios en el Lunes Santo depositado dentro del sepulcro de madera que aún se conserva a los pies del Cristo en su capilla, ya que hasta su restauración en 1983, el Cristo estaba articulado para poder realizar el acto del descendimiento de la cruz.

El Cristo del Calvario, obra anónima del siglo XVI, procesiona en un trono tallado de madera con terminación en caoba y plata  y conforman el misterio de Cristo crucificado y a sus pies están la Virgen de la Concepción y San Juan Evangelista, la primera realizada en 1993 por Luis González Rey y San Juan que se incorpora en 2013 obra de Miguel Cordero Romero. Acompaña la agrupación musical “Santa Cecilia” de Aguilar de la Frontera.

La Virgen del Rosario es obra de Salvador Guzmán Moral y fue restaurada tras los desperfectos ocasionados por un incendio en la parroquia, por Luis González Rey. El palio de la Dolorosa del lunes Santo es uno de lo más completos en la Semana Santa de Cabra, con bordados de Cristino Lastres de Doña Mencía y orfebrería de Manuel de los Ríos. Acompaña al Palio la Banda sinfónica Municipal de Ogíjares.

Digna de contemplar esta hermandad tanto en su salida como entrada del templo y su paso por las calles Santa Rosalía, Muñiz Terrones y La Cruz. Desde sus inicios hasta la actualidad, la realidad de esta cofradía ha sido un auge constante en la misma, con unas cuadrillas de costaleros consolidadas y un trabajo constante para hacer del lunes un día grande en nuestra ciudad.

El Santísimo Cristo de la Sangre, es un crucificado que se constituye en Hermandad a partir de la sección de tambores enlutados del Entierro de Cristo el día 28 de enero de 1978. El Cristo se atribuye a Agustín de Vera Moreno, proveniente de la escuela granadina y fechado en torno a la mitad del siglo XVIII, restaurado por Miguel Arjona en 1982 y posteriormente por Carlos Manuel Ávila Pascual entre 2011-2012, incorporándole una cruz arbórea que sustituye a la anterior.

El Cristo de la Sangre procesiona sin trono, haciéndolo sobre una plataforma, mostrando a Cristo tendido y llevado a hombros por sus hermanos costaleros.  El sonido de los tambores durante toda la estación de penitencia y el rezo del viacrucis hacen de esta hermandad digna de ver en todo su recorrido especialmente por las calles del barrio del Cerro, donde la cruz roza en ocasiones las blancas paredes de las casas de este antiguo barrio egabrense. La salida será a las 22’00 horas teniendo prevista su entrada a las 01’15 horas ya del martes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.