Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los socialistas egabrenses acusan al PP de manipular la información sobre la nueva Ley de Educación

EDUCACIÓN. La agrupación del PSOE egabrense emite un comunicado junto al vicesecretario general, Ángel Murcia, sobre la manipulación de la nueva Ley de Educación que se está llevado a cabo por parte de la derecha:

 Vamos a hablar de los cuatro bulos o mentiras, sobre esta Ley.

  1. En lo referente a los Centros de Educación Especial, se ha montado toda una maniobra política, con uso abusivo de los niños y niñas, siendo muchísimos los videos sensacionalistas, pidiendo a la ministra que no cierren estos centros. A sabiendas de que la Ley no dice nada del cierre de este tipo de centros educativos, la derecha utiliza a estos niños y niñas con necesidades, para contribuir a que se difundan noticias falsas.

Es mentira, el gobierno no va a cerrar los colegios de Educación Especial, en contra de lo que manifiestan las asociaciones conservadoras y medios críticos con el gobierno.

Es absolutamente falso, tal como el propio Ministerio de Educación se ha visto obligado a desmentir de forma oficial.

La polémica parte de una interpretación malintencionada de la disposición adicional cuarta de la LOMLOE que en ningún caso habla del cierre de estos centros. El Ministerio de educación lamenta que se juegue con los sentimientos y expectativas de este colectivo tan vulnerable. La Nueva Ley pretende destinar más dinero a los colegios ordinarios para que puedan ofrecer esos servicios a los padres que lo soliciten y que los centros de Educación Especial no sean la única opción  y  además  las administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de Educación Especial para que estos además de escolarizar a los alumnos que requieran una atención más especializada, desempeñen la función de centro de referencia y apoyo para los centros ordinarios. Una reforma que sigue la línea de lo que recomendaron a España en 2018.Por aquel entonces la ONU acusó a España de discriminar a los niños con necesidades y recomendó incluirlos en la enseñanza ordinaria,

  1. Otro aspecto polémico de la ley es el de la enseñanza concertada. Tampoco es cierto que se vaya a eliminar.

El Ministerio quiere que no existan las mal llamadas “cuotas voluntarias”, evitando que los colegios concertados bloqueen el acceso a los niños y niñas sin recursos. Por eso los colegios concertados temen este cambio, pues les deja sin este tipo de recursos.

Los padres podrán seguir eligiendo en qué centros estudian sus hijos. Por lo tanto, en contra de lo que denuncia la plataforma concertada, que dice que quieren suprimir la libre elección de las familias, éstas seguirán teniendo la libertad de elección de Centros, pero la ley pretende garantizar que el proceso de admisión de alumnos sea más transparente y que los centros educativos con fondos públicos no discriminen a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas ni de ninguna otra naturaleza. Lo que sí elimina, es que sean los centros educativos los que seleccionen a las familias, en contra de la igualdad de acceso y no discriminación que son constitucionales.

  1. El castellano no desaparece de las aulas en las comunidades con lenguas cooficiales, al contrario, el sistema educativo debe asegurar al finalizar la educación básica que todos los alumnos tengan un dominio pleno en la lengua castellana y en las otras lenguas oficiales dónde las haya y en al menos un idioma extranjero. Por eso la ley establece que las Administraciones educativas aseguren que los centros realicen los análisis y evaluaciones, de modo que se garantice que todos los alumnos tienen la competencia lingüística en el nivel que correspondan en todas las lenguas de conformidad con la Constitución española. Además, impulsará las medidas necesarias para compensar las carencias que pudieran existir en cualquiera de las lenguas.
  2. La religión no desaparece tampoco, pero sí hay un cambio importante en la Ley Celaá: la religión deja de ser evaluable, es decir ninguna de sus notas contará para la media o para pedir una beca.

El concordato firmado con el Vaticano en 1979 sigue vigente y los colegios tienen que ofrecer la asignatura para quien la quiera cursar.

En definitiva, es nuestra obligación como políticos, desenmascarar los bulos o malas interpretaciones de la política, que la derecha mediante la desinformación utiliza para desestabilizar al gobierno. Y pedimos, a nivel de política local, a la Concejala de Educación y al alcalde, señor Priego que no confundan a la ciudanía ni difundan bulos que nada tienen que ver con la realidad y sí con el argumentario del partido popular de Pablo Casado en su estrategia de acoso y derribo hacía el Gobierno de España.

Por lo visto, no se han leído la ley y no saben de qué va, ni sus principios, ni lo que dice verdaderamente.

En la misma línea la secretaria general, Teba Roldan, le pregunta al alcalde, señor Priego, en qué apartado o artículo de la ley se dice que van a cerrar los centros de educación especial y van a desaparecer los centros concertados.

Y afirma que no es cierto que vaya a desaparecer el colegio San José y el centro de educación especial Termes.

Con respecto al primero, la escuela concertada seguirá existiendo. Pero la ley pretende que las cuotas no existan. Se trata de que cualquier niño o niña que quiera ir a un colegio concertado, pueda hacerlo, aunque su familia tenga pocos recursos.

Y en relación con los colegios de educación especial como Termes, tampoco va a desaparecer. Lo que la ley pretende es destinar mas dinero a los colegios ordinarios, para que puedan ofrecer ese servicio a los padres que lo soliciten y que los centros especiales no sean la única opción.

Por lo tanto, los egabrenses pueden estar tranquilos, ni el colegio San José ni el centro de Termens van a cerrar. Por lo que le pide al señor alcalde que se lea ley y no tergiverse la realidad.