Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los resultados de las excavaciones de Cerro de la Merced forman parte de un seminario internacional de la UNED

CABRA. A punto de concluir las excavaciones en el yacimiento ibérico del Cerro de la Merced, los resultados de la cuarta y última campaña se presentan los días 23 y 24 de julio en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su centro de Cuenca. El encargado de la ponencia será el director de las excavaciones del Cerro de la Merced, el profesor Fernando Quesada, miembro del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid,
 
En este seminario participan especialistas de varias universidades y centros de investigación presentando las últimas novedades sobre la citada temática. El conjunto arquitectónico corresponde al periodo de la conquista romana del interior de Andalucía. El recinto de la Merced, un complejo aristocrático, fue demolido por orden de Roma.  
 
Los trabajos forman parte de un Proyecto de I+D de Excelencia del Ministerio de Economía y Competitividad, y se realizan con la aprobación de la Junta de Andalucía y la financiación del Ayuntamiento de Cabra desde el año 2012. La actual campaña de excavación es la cuarta y probablemente la última, comenzó a mediados de junio y finalizará en los próximos días, a finales de julio.
 
En el recinto fortificado del Cerro de la Merced se han detectado restos de estructuras de dos pisos, habitaciones enlosadas con lajas de piedra, terraza monumental y escalinata de piedra descubiertos en las excavaciones en curso en 2015. 
 
Pieza del mes del Museo
 
La pieza del mes del Museo Arqueológico Municipal de Cabra es uno de los últimos hallazgos realizados en el Cerro de la Merced, una manilla de escudo ibérico elaborada en hierro forjado, encontrada durante la actual campaña de excavación, que ha sido presentada por Fernando Quesada, junto al director del Museo, Antonio Moreno, y el concejal de Cultura, José Luis Arrabal.

El arqueólogo ha destacado sobre esta pieza su singularidad, ya que existen sólo otras tres del mismo tipo y dimensiones (en los yacimientos de Fuente Tójar y en los de Jumilla y Mula en Murcia). 
 
Está datada en torno al siglo IV a.C. y otro aspecto singular es que ha sido hallada en un muro junto a la entrada al recinto fortificado del Cerro de la Merced, y que la pieza fue forjada un siglo antes de su colocación en el muro, posiblemente a modo de ofrenda, es decir, que su uso en el Cerro de la Merced tuvo un carácter simbólico.
 
 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.