Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Los ingresos han superado a los gastos

El jueves 21 de marzo se celebraba pleno ordinario en el Ayuntamiento de Cabra, una sesión que se adelantaba en la fecha de realización, ya que habitualmente se lleva a cabo el último lunes de cada mes, pero al coincidir con la festividad de Semana Santa se decidió adelantarlo.

Uno de los puntos destacados de la sesión era la puesta en conocimiento de la Corporación de un informe de Intervención sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con motivo de la liquidación del presupuesto municipal de 2012.  Según destacaba el alcalde, Fernando Priego, los ingresos han superado a los gastos y con ello se cumple el objetivo.

En el pleno era aprobada de manera unánime la denuncia del contrato para la gestión de los servicios de recogida y transporte de los residuos urbanos y limpieza viaria. El portavoz de IU, Manuel Carnerero, destacaba que debería haberse hecho seis meses antes y que había habido un descuido del equipo de gobierno. A ello respondía el concejal de Obras y Servicios, el edil del PP Juan Ramón Pérez, quién explicaba que la cuestión se había producido por el error reconocido de una trabajadora y que en cualquier caso el servicio no se va a dejar de prestar.

Pérez además ponía ejemplos de descuidos del anterior equipo de gobierno, del que Carnerero formó parte, que habían tenido un coste importante para las arcas municipales, como por ejemplo la rescisión del contrato con la empresa que gestionaba la piscina cubierta o el cambio en el contrato del suministro eléctrico, que unidas a otras cuestiones han supuesto un coste a las arcas municipales de más de 300.000 euros en el anterior mandato corporativo, cuando gobernaron PSOE e IU.

El portavoz de IU de Cabra, Manuel Carnerero, señalaba sobre este asunto que va a intentar ofrecer más adelante explicaciones sobre este asunto. En los últimos meses el tema del papel del anterior gobierno municipal de IU y PSOE en el cambio del contrato del suministro eléctrico para ahorrar costes ha surgido en varios plenos, sin que ninguno de esos dos partidos haya explicado la cuestión

Otro de los puntos destacados del pleno de Cabra era la aprobación de una moción presentada por el PSOE, que fue respaldas por IU y PA y votada en contra por el PP. La propuesta se refería al rechazo del anteproyecto de ley de la administración local y la supresión de competencias de las entidades locales en la que trabaja el Gobierno Central.

Según los socialistas el anteproyecto que plantea aprobar el Gobierno de España pretende, entre otras cuestiones, suprimir las competencias impropias y las duplicidades en las administraciones.

Con esa premisa el Gobierno del PP propone en el anteproyecto eliminar las competencias que venían prestando las entidades locales en materia de Educación, Sanidad Y Servicios Sociales que pasaran a ser exclusivas de la Junta de Andalucía. Se establece un período transitorio de cinco años para el cambio progresivo de titularidad de las competencias. Salvo en el caso de los servicios sociales, en el cual el periodo transitorio será solamente de un año.

El PA apoyaba la moción, al contrario que sus socios en el gobierno municipal de Cabra, el PP. El portavoz andalucista, Javier Ariza, defendía una mayor racionalización en las administraciones, evitando duplicidades y gastos innecesarios en otros ámbitos como las empresas públicas.

La portavoz del PP, Cristina Jiménez, justificaba el voto de su partido señalando que se está estudiando y recibiendo aportaciones y sugerencias para el anteproyecto de la ley, por lo cual todavía no ha sido definido, y no pueden opinar sobre algo que aún no ha tomado forma.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.