Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Las modificaciones en la dotación de la plantilla de anestesistas del Hospital han provocado una polémica entre partidos políticos y sectores sindicales

El portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, expresaba a través de un comunicado que los responsables del SAS y de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba pretendían eliminar un anestesista de presencia física del Hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra.

En la actualidad este centro hospitalario cuenta con dos anestesistas necesarios para poder atender de la manera adecuada tanto la zona de obstetricia (partos, epidurales, cesáreas, etc.), como las operaciones de urgencias.

Según hemos podido conocer esta mañana, todavía no se ha puesto en marcha esta medida y el planteamiento inicial es hacerlo en breve, en unos días, de tal modo que de 8 de la tarde a 8 de la mañana sólo habría un anestesista y otro estaría localizable para casos de emergencia.

Según Aguirre, este recorte supondría una ilegalidad y un grave deterioro de la calidad asistencial de los pacientes de ambas zonas de este hospital.

El PP ha remitido a las declaraciones de la delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, que señaló cuando se pusieron en marcha los nuevos paritorios en 2011 que “sin la plantilla entera de anestesistas no se podría  cumplimentar la oferta de epidural, humanizando el parto y ofertar la mejor atención a las ciudadanas de esta zona.

Valoración del PSOE

El PSOE de Cabra ha anunciado que estará en contra de la reducción de servicios en el Hospital Comarcal Infanta Margarita de Cabra, así lo ha anunciado la secretaria general de los socialistas egabrenses, Teba Roldán.

Por su parte el parlamentario socialista Antonio Hurtado insistía en esta idea, y además criticaba la actitud del portavoz de Sanidad en el Senado y coordinador de Política Sanitaria del PP-A, Jesús Aguirre, en torno a este tema.

Hurtado aseguraba que había sido la propia delegada provincial de Salud, Mª Isabel Baena, la que había transmitido que no se iban a reducir servicios. Así contestaba Antonio Hurtado a la pregunta de que si considera normal este cambio previsto en el Hospital Comarcal Infanta Margarita.

El Sindicato Médico en contra de la medida

La Coordinadora de Salud Laboral del Sindicato Médico, Pilar Bartolomé, ha explicado que han recibido con sorpresa la noticia de la dirección médica del hospital Infanta Margarita la semana pasada, una decisión sorprendente teniendo en cuenta que este sindicato viene reivindicando desde el año 2002 el incremento de la plantilla de anestesistas de este centro, y además cuando anestesistas del hospital de Montilla suelen desplazarse al de Cabra para realizar su labor y cubrir turnos, a través de un convenio con la empresa pública sanitaria del Alto Guadalquivir. Por todo ello consideran absurda esta decisión de la administración sanitaria andaluza.

Añade que el tiempo que tardaría el anestesista de guardia en acudir al hospital y prepararse puede ser perjudicial en un caso de atención urgente, y en el caso de la atención en el área de partos, los niveles se mantienen similares en los últimos tres años, no han disminuido, además de estar situados los quirófanos de partos y urgencias en plantas diferentes en el hospital, con las dificultades de que el único anestesista de guardia se desplace de un lugar a otro en caso de ser necesario.

Sobre las apreciaciones del PSOE a las que nos hemos referido antes, la Coordinadora de Salud Laboral del Sindicato Médico ha apuntado que no se reducen servicios, pero sí el personal que presta esos servicios, y ello supone la posibilidad de cargar con la responsabilidad de los posibles perjuicios que pueden sufrir los usuarios a los profesionales médicos.

El Sindicato Médico destaca que las organizaciones sindicales no han sido informadas sobre este cambio, y que plantearán si es necesario recurrir a la vía jurídica en caso de ser necesario.

“Estos cambios ni se han consultado con juntas facultativas, ni con juntas de personal, ni se ha dado traslado a los sindicatos, simplemente ha sido una notificación a los servicios, entonces se va a actuar por cauces oficiales, y si es necesario realizar denuncias a estamentos jurídicos se realizarán evidentemente”, ha apuntado Pilar Bartolomé.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.