Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Semana Santa nos trae el Miércoles Santo

RELIGIÓN. Llegamos al Miércoles Santo y la Semana Santa de Cabra se va intensificando en hermandades y en paisanos que vuelven para estas fechas a revivir momentos que perduran en el tiempo. Esta tarde noche son dos las hermandades que realizaran su salida procesional y ya en la madrugada del miércoles, en torno a las 01’30 lo hará la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración.

Horas antes, la Capilla de Capuchinos de las Madres Escolapias, será donde la Hermandad y Cofradía Escolapia del Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin realizará su difícil salida con el palio de la Virgen del Buen Fin, único paso que procesiona en la actualidad esta hermandad. La Virgen del Buen Fin es obra del taller de Santa Rufina de Madrid y procesionó por primera vez en el Martes Santo junto a la hermandad de la Sentencia y Paz en la barriada Virgen de la Sierra por no tener aprobados sus estatutos. Un año más tarde y ya dentro de la Agrupación de Cofradías lo hacía desde esta capilla en este día. Desde sus inicios esta hermandad ha estado relacionada con los estudiantes locales y en la actualidad están realizando una excelente labor en el colegio de las Madres Escolapias. La cofradía escolapia tiene su salida a las 19’15 horas con el acompañamiento musical de la Banda “Torre de Boaddil” de Porcuna, en la misma participan gran mayoría de niños y niñas del colegio. Desde la pasada cuaresma han puesto en marcha el Museo Cofrade dentro del consorcio Caminos de Pasión y que podrá seguir visitándose una vez concluida la Semana Santa.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades procesiona desde la parroquia de  Santo Domingo, siendo una de las imágenes que  más devoción suscita de las que procesionan durante estos días. El primer viernes de cuaresma es tradicional el besapié a esta Imagen a la que se le piden tres gracias, según la tradición concede una de ellas y la larga fila de personas llena todo el llanete de la mencionada iglesia. Jesús de las Necesidades procesiona en un trono barroco realizado por el recordado Miguel Arjona Navarro, adaptado en los últimos años a costal para ser portado por costaleros, conservando los cuatro ángeles pasionistas del desaparecido trono de Montserrat de Sevilla que fue vendido a esta hermandad y en el cual procesionó durante muchos años. La imagen está atribuida a Luisa Roldán “la roldana”, siendo restaurando en el año 2010 por el egabrense Santiago Molina.

La noche se cierra con el viacrucis que desde la capilla de la Fundación Termens, reza la Hermandad de la Expiración con el crucificado, obra del valenciano Pio Mollar y procesiona directamente sobre los hombros de sus hermanos portadores. Esta hermandad se funda en el año 1971 y sus líneas principales de trabajo son caritativas y asistenciales, siendo una de las pocas hermandades que cuentan con casa de hermandad propia como lugar de encuentro de hermanos y devotos durante todo el año.

Una noche que invita al recogimiento con la Expiración y con el Cristo de las Necesidades, antes la Virgen del Buen Fin nos anuncia que aunque la pasión y muerte nos acecha, el gozo de la resurrección nos trae un Cristo vivo para nuestra salvación.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.