Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La noche de las Perseidas cautivó a cientos de personas que se acercaron a la sierra de Cabra

Vista de Cabra desde la sierra en la noche de ayer. En la imagen de portada la luna también ayer

CABRA. Muchísimas fueron las personas que en la noche de ayer se acercaron a la sierra de Cabra y a sus inmediaciones para disfrutar de la noche de las Perseidas. Casi como de una romería se tratase, muchísimos vehículos se iban desplazando desde que anocheció con el ánimo de pasar unas horas en el picacho, donde además de ver las estrellas, las familias cenaban en unos merenderos bastante ocupados y con una temperatura muy inferior a la del pueblo. También aprovechaban los fieles para entrar y ver a la Virgen de la Sierra, ya que la ermita se encontraba abierta y Antonio, el santero, recibía con su buena actitud habitual a todos los que por allí pasaban.

También en La Viñuela y sobre todo en La Nava, se concentró una gran cantidad de gente dispuesta a pasar una noche de agosto especial por esas "lágrimas de San Lorenzo" que por más que se repiten todos los años, siguen siendo espectaculares. Sobre la medianoche empezaró a verse esporádicamente alguna, intensificándose las vistas conforme avanzaba la madrugada. También esta noche se espera que mucha gente se anime a seguir viendo este espectáculo natural.

También las Delegaciones de Juventud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabra, organizaron un año más la actividad denominada "Cabra bajo las Estrellas" que en esta ocasión se celebró cerca del núcleo rural de Gaena en pleno paraje y con las vistas del Parque Natural de las Sierra Subbética de fondo. A la actividad acudieron algo más de un centenar de personas, que pudieron disfrutar de la lluvia de estrellas, además de visionar por telescopios diversos planetas y realizar astrofotografía, todo bajo las explicaciones e indicaciones de un monitor experto en la materia. La actividad que contó con una alta participación, se afianza en el calendario estival, siendo una cita esperada por niños, jóvenes y mayores que disfrutan de una jornada de convivencia en torno a la naturaleza adquiriendo nuevos conocimientos de astronomía.