Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Junta se pone a disposición de los municipios de Cabra y Monturque para paliar las consecuencias del temporal de lluvia

SUCESOS. La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, junto al presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha visitado los municipios de Cabra y Monturque para valorar los daños como consecuencia del temporal de lluvia y viento de las últimas jornadas. La delegada se ha reunido con el alcalde egabrense, Fernando Priego, y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero y se ha desplazado hasta las zonas más afectadas.

Esther Ruiz ha trasladado todo el apoyo del Gobierno andaluz a ambos municipios y se ha puesto a disposición de sus ayuntamientos para trabajar de manera coordinada para volver cuanto antes a la normalidad. La delegada ha señalado que “desde la Junta de Andalucía se han ofrecido todos los medios materiales y humanos necesarios y ha avanzado que tanto Cabra como Monturque podrán acogerse a las ayudas extraordinarias del Gobierno andaluz para financiar desperfectos en equipamientos e infraestructuras municipales dañados por la lluvia y el viento.

La delegada ha destacado la coordinación permanente del Servicio de emergencias 112 Andalucía con Cabra y Monturque y en este sentido ha indicado que entre los dos municipios se han gestionado un total de 17 incidencias, de un total de 100 en toda la provincia. La delegada ha comentado con los alcaldes que “la prioridad es mantener líneas de interlocución constantes ante episodios de estas características para velar por la integridad de las personas, en primer lugar, y de los bienes”.

En concreto, las principales incidencias en Cabra se refieren a desperfectos en la CO 6215, en la prolongación con Avenida Fuente de las Piedras, peligro de desbordamiento del río a la altura del Molino Fondón, avisos hidrológicos del río Guadajoz, corte de la CO 6216 por inundación, caída de árbol en la CO 6213, anegación de la carretera Cabra a Lucena, en la Huerta de la Alcantarilla, de la A 339 , anegación de casas en Huertas Bajas, desbordamiento del río Cabra en la zona del Fondón, presencia de piedras en la CO 6211 y en la calzada de la CP 86, obstáculos en la CO 6216, corrimiento de tierra, barros y piedra en la CP 89, corte de la carretera CP 122 y arbol caído en la CO 6214.

El alcalde de Cabra, Fernando Priego ha agradecido al personal que ha estado trabajando durante el sábado y domingo para intentar devolver la situación a la normalidad lo antes posible, desde los servicios de Diputación, Junta de Andalucía como personal del Ayuntamiento y ha querido “trasladar un mensaje de tranquilidad, aunque queda mucho trabajo por hacer”.

En Monturque, las incidencias se han referido a dos vehículos atrapados en la Isla de Moza e inundación por desbordamiento del río Cabra de la N 331.

Por su parte, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, ha ensalzado “la respuesta inmediata” de la Diputación, ya que “una vez que pasó todo pudimos volver pronto a la normalidad” y ha explicado que “han sido más de 20 viviendas y locales las que se han visto afectadas”.

Romero ha manifestado que “ya indigna la situación de abandono de los cauces y ríos a su paso por Monturque. El río Cabra no tiene ningún tipo de mantenimiento a lo largo del año y no se puede esperar más a que el proyecto de encauzamiento del río Cabra se lleve a cabo, que lleva redactado más de diez años. Creo que la prioridad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir debe estar en las personas”.