Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Hermandad del barrio Virgen de la Sierra para brillar en el martes Santo egabrense

SEMANA SANTA. Hoy martes Santo sólo una hermandad procesiona y lo hará desde la barriada Virgen de la Sierra. Esta cofradía se funda en la parroquia de San Francisco y San Rodrigo, el día 11 de julio de 1972 aunque el Cristo de la Sentencia ya procesionó en el siglo XIX con hermandad propia, con el nombre de Cristo de la Penitencia.

REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANÍSIMO CRISTO DE LA SENTENCIA EN SUS BURLAS Y CORONACIÓN DE ESPINAS Y NUESTRA SEÑORA LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA PAZ - 2 PASOS - 19’20 DE LA TARDE

El Cristo es obra anónima de la primera mitad del siglo XVIII, al cual acompañan dos romanos representando el momento en que un oficial romano se dirige a retirar a Jesús tras su coronación y ultrajes, para su presentación al pueblo y posterior crucifixión. Este año estrena la segunda fase del tallado del frontal de paso en los talleres cordobeses Ortiz Jurado. Acompaña la agrupación musical “María Santísima de la Estrella” de Granada.

El palio blanco de la Paz, está realizado en maya de oro y bordado en el propio taller de la hermandad en los primeros años de este siglo y que en la actualidad sigue enriqueciendo el patrimonio de la hermandad. La Virgen es la última obra realizada por el cordobés Juan Martínez Cerrillo. Esta hermandad desde su fundación ha procesionado en el barrio sin hacer estación de penitencia por la carrera oficial, hasta que en el año 2004 decidieran bajar hasta el centro del pueblo para hacerla y recogerse en la parroquia de la Asunción y Ángeles. Destacar los momentos tan emotivos de esta hermandad en su recorrido, como su visita al Asilo de las Hermanitas de los Pobres en la Avenida de Andalucía, el recorrido por su barrio y la entrada al centro por la calle San Marcos.

Acompaña la Banda de Música Pedro Morales de Lopera. Las túnicas de los capuchones son blancas con botonadura roja, los capirotes también blancos con bordes rojos con el escudo de la hermandad bordado y cíngulo de color rojo. Los niños portan en el cortejo el Arca de la Alianza.