Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asistió a la Romería organizada en el Santuario de la Virgen de la Sierra en Cabra con las personas mayores

SALUD. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por las personas mayores, que suponen el 16,6% de la población andaluza, y ha recordado la importancia que tienen los centros de participación activa como puntos de encuentro y desarrollo personal “en los que la administración autonómica invirtió el año pasado más de 574.000 euros en la provincia de Córdoba, para, entre otras cuestiones, mejorar la confortabilidad de las personas que acuden diariamente a estas instalaciones”.

En este sentido, Luna, que ha asistido a la Romería organizada en el Santuario de la Virgen de la Sierra de Cabra acompañada del alcalde de la ciudad Fernando Priego, con las personas mayores que son usuarias de los centros de participación activa de la Subbética, ha puesto de manifiesto que el Gobierno de la Junta viene trabajando desde hace tiempo para “establecer en nuestra comunidad el marco adecuado que, desde una perspectiva integradora, asegure una respuesta uniforme y coordinada a la problemática de las personas mayores; además de poner sobre la mesa los recursos y políticas necesarias que permitan a este colectivo un envejecimiento activo y un desarrollo individual y colectivo adecuados”.

La provincia de Córdoba cuenta con una red de 27 centros de participación activa, dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que, según ha indicado la delegada, “son un instrumento clave en la aplicación de los programas de envejecimiento activo promovidos por la Junta, que tienen como meta favorecer el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”.

Para Luna “las personas que integran este colectivo son un activo social, personal y económico dado que aportan conocimientos y experiencias, además de contribuir al consumo y activar la economía”.

Según ha informado la delegada, las políticas y actuaciones dirigidas a las personas mayores en Andalucía pasan por la promoción y el desarrollo del envejecimiento activo como recurso básico y fundamental para mejorar la calidad de vida. Ha recordado también que estas políticas han sido reconocidas por la Comisión Europea con la “máxima puntuación de cuatro estrellas”, distintivo que sitúa a la comunidad andaluza como región de referencia en Europa en esta materia.

La delegada ha indicado que la Junta destina este año más de 48 millones de euros para el desarrollo de acciones de envejecimiento activo de los que casi 28 millones son para reforzar el envejecimiento activo a través de los 168 Centros de Participación Activa (CPA) de su titularidad (27 en Córdoba), de los 900 que hay en Andalucía, con recursos que “seguiremos mejorando y potenciando”. Estos CPA en la provincia  imparten más de 21 mil horas de talleres.

 

BREVES.