Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La cuaresma egabrense avanza hacia la Semana Santa

CUARESMA. Un fin de semana más la intensa cuaresma egabrense nos deja momentos y emociones en los muchos cultos y actos desarrollados en estos últimos días.

En la iglesia del Cerro la archicofradía de la Veracruz ha celebrado su tradicional triduo donde su titular, la Virgen de los Remedios, ha estrenado una ráfaga que fue bendecida por el consiliario y párroco de la Asunción y Ángeles, D. José Antonio Jiménez Cabello. El sábado, último día del triduo la Virgen estuvo expuesta en devoto besamanos y el domingo el Cristo de la Vera Cruz, recorrió las calles del barrio con el rezo del viacrucis.

El viernes, la cofradía de la Columna procedía a trasladar a su imagen titular desde la parroquia de la Asunción hasta la iglesia de San Juan de Dios, donde el sábado tuvo lugar la presentación de la pintura que este año será el cartel Azotes 2019 y que cada año pone en manos de todos los hermanos y devotos. La presentación estuvo acompañada de un pequeño concierto de la agrupación musical Virgen de las Angustias de Cabra. Ya en el domingo tras la Eucaristía de regla y el besapie, la imagen de Jesús Amarrado a la Columna y Azotes era trasladado de nuevo hasta la Asunción.

La cofradía de la Piedad y Cristo del Amor, celebró el pasado sábado los cultos en honor de sus titulares comenzando a las once de la mañana con besapie y besamanos a sus titulares en la iglesia de San Juan de Dios que, por primera vez desde su traslado desde la iglesia de San Juan Evangelista del Cerro, celebraban sus cultos de cuaresma en su nueva sede. Con la Eucaristía de regla terminaba el intenso día en esta cofradía.

Ayer domingo, en la parroquia de la Asunción, la AIM Banda de Música de Cabra celebraba un concierto homenaje a la Semana Santa y a sus cofradías organizado por la Agrupación General de hermandades y cofradías por su 75 aniversario. Igualmente, en ese día al mediodía, la cofradía del Mayor Dolor presentaba su cartel en el salón de actos del Centro y Filarmónico y posteriormente celebraban una paella de convivencia. El patio de ese mismo centro, fue el escenario escogido por la cofradía del Rocío de Pasión para presentar su cartel, con posterior convivencia entre sus hermanos y devotos.

A estas presentaciones hay que sumar, el cartel Noche de Ramos, que editan las tres hermandades que procesionan el Domingo de Ramos en la noche: Huerto, Misericordia y Lavatorio, que tuvo lugar en la capilla de la Fundación Aguilar y Eslava en la noche del sábado. Ese mismo día, la archicofradía de Jesús Preso procedía en su casa de hermandad a la presentación de su cartel Jueves Santo 2019, y la archicofradía de Jesús Nazareno lo hacía también en su casa de hermandad, sumándose así a la larga lista de carteles que nuestras hermandades ponen cada cuaresma en nuestras calles. Y por último, en su casa hermandad, la cofradía de las Angustias organizó la X exaltación de la saeta, contando con los distintos saeteros y saeteras locales que tenemos la suerte de tener en Cabra.

Un fin de semana intenso, no solo en actos y cultos, sino en la convivencia de muchos cofrades en sus casas de hermandad y en los distintos establecimientos hosteleros que este año se han sumado con su campaña ofreciendo ricas tapas típicas de cuaresma y con un importante premio, una buena iniciativa que incrementa y beneficia la magnífica cuaresma que entre todos ponemos en marcha cada año.

Galería de imágenes correspondientes a algunos de actos narrados: