Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La criminalidad y los robos de aceituna descendieron en Cabra en 2015

Comparecencia tras la celebración de la Junta Local de Seguridad en Cabra.
SEGURIDAD. El número de infracciones, delitos y hurtos de aceituna se redujeron en el término municipal de Cabra en el año 2015, si se toma como referencia el año anterior, 2014, según los datos aportados por las autoridades y cuerpos de seguridad, tras la celebración de una Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Cabra en el mediodía del jueves 4 de febrero. 
 
En esta Junta Local de Seguridad se ha informado a los familiares de Francisco Bonilla, un hombre que desapareció en Cabra en abril de 2015 y del que no se han vuelto a tener noticias, sobre el desarrollo de la investigación, y a su vez los familiares han podido plantear inquietudes y cuestiones sobre el caso a los representantes de los cuerpos de seguridad. Al permanecer abierta la investigación no han trascendido datos sobre la misma.
 
En cuanto a las infracciones, según datos aportados por la Policía Nacional, se han reducido en un porcentaje de un 18'37 por ciento en 2015 respecto a 2014 . El número de personas detenidas fue superior en el último año en un 8'8 por ciento. Durante 2015 se cometieron en Cabra 26 delitos por cada 1.000 habitantes, una cifra muy inferior a la media nacional, que se sitúa en 50 delitos por cada 1.000 habitantes.
 
Los delitos en el campo, en lo referente a hurtos de aceituna también fueron menores en 2015, de tal modo que según datos de la Guardia Civil, el robo de aceituna denunciada se ha reducido en un 56 por ciento, aunque sobre estos últimos datos el subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha destacado que no son definitivos, porque porque la campaña olivarera no ha concluido aún.
 
Además en general las infracciones cometidas en el ámbito rural en Cabra descendieron un 6 por ciento el último año, y en cuanto a los datos de actuación de la Policía Local, en 2015 se abrieron unos 2.000 expedientes sancionadores, referentes a infracciones de diversas ordenanzas municipales. En cuanto a los datos sobre accidentes de tráfico en el casco urbano de Cabra, se han reducido en un 7 por ciento en el último año.
 
En esta Junta Local de Seguridad han participado representantes de los tres cuerpos de seguridad del Estado que operan en el municipio (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil); el subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el alcalde egabrense Fernando Priego (PP) y los portavoces de los grupos políticos municipales del PSOE, Jesús Rodríguez y del PA, José Luis Osuna.