Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La concentración de casi cien Trabajadoras de limpieza en el hospital de Cabra posibilita el desbloqueo del convenio colectivo

Trabajadoras del sector de la limpieza manifestándose a las puertas del Hospital Infanta Margarita de Cabra.
CABRA. Tras la concentración de trabajadoras y trabajadores del sector de limpieza realizada a las puertas del Hospital “Infanta Margarita” en la localidad de Cabra (Córdoba), Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC UGT-Córdoba), manifiesta en comunicado de prensa, “la importancia de las concentraciones que las trabajadoras del Sector están realizando”.

Martínez continúa expresando su satisfacción porque, “tal y como la UGT pretendía, finalmente estas concentraciones han servido para reactivar la Negociación del Convenio Provincial de Limpieza. Desde el pasado septiembre hemos intentado desbloquear la negociación, y ha sido hoy, tras acudir a la concentración de Cabra casi un centenar de personas, cuando por fin hemos obtenido respuesta por parte de la representación empresarial, emplazándonos a una próxima reunión en la que, esperamos, se puedan dar las circunstancias que permitan alcanzar un acuerdo”

El Comunicado de prensa termina asegurando que desde la UGT se van a continuar realizando todos los esfuerzos necesarios para alcanzar un pacto que permita mejorar las condiciones laborales de uno de los Sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Unas 70 trabajadoras del sector de la limpieza se han concentrado en el Hospital Infanta Margarita de Cabra en la segunda de las movilizaciones previstas por CCOO y UGT para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo provincial, que afecta en Córdoba a unas 3.600 trabajadores, en su mayoría mujeres.
 
El secretario General del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Andrés Pozuelo, ha explicado que la negociación se encuentra bloqueada desde septiembre porque la patronal se niega a ceder en sus pretensiones y pretende imponer “un salario de miseria” cuando a nivel estatal “se está hablando de una subida importante”.
 
En concreto, la patronal pretende firmar un convenio por cinco años, de 2016 a 2020, con una subida salarial de 2,5% en total, sin subida en 2016, mientras que los sindicatos proponen un convenio de dos años de vigencia con 0,5% de subida anual. Además, ambas formaciones sindicales presentaron una plataforma conjunta que ni siquiera se ha llegado a negociar.
 
Pozuelo señaló que los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un convenio por cinco años siempre y cuando la cuestión económica fuera suficiente, ya que el convenio actual es “bastante pobre” y “tiene muchas deficiencias”, pero la patronal tampoco ha querido negociar este aspecto, enrocándose en su propuesta.
 
El representante sindical recuerda que el sector de la limpieza es muy importante ya que gracias a su trabajo se pueden prestar múltiples servicios en las condiciones adecuadas en centros hospitalarios, colegios y sedes de las distintas administraciones y, sin embargo, la precariedad que sufren es “muy grande” ya que no sólo tienen salarios “de miseria” sino que muchas trabajan a tiempo parcial.
 
Por ello, CCOO hace un llamamiento a las grandes empresas del sector, que son las que están sentadas en la mesa de negociación, para que rectifiquen su postura y advirtió que la movilización continuará “hasta que se sienten a negociar y no a imponer”.
 
La representación sindical sigue esperando a que la patronal mueva ficha y “podamos salir de este bloqueo lo antes posible”, remarcó Pozuelo quien anunció que el próximo martes 29 de noviembre las trabajadoras volverán a concentrarse, esta vez, en el Hospital Provincial en Córdoba.