Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La CHG inicia los trámites para dar viabilidad medioambiental al proyecto de restauración del río Cabra

PRECAMPAÑA ELECTORAL. El PP ha incluido en sus actos de precampaña electoral de cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre el acto informativo sobre el proyecto de recuperación del Río Cabra, anunciado semanas atrás y que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros, actuará sobre una longitud de 4.500 metros. Este acto ha sido incluido en la agenda preelectoral de los populares remitida a los medios de comunicación.
 
En el acto, celebrado en el Cinestudio Municipal en la tarde del viernes 28 de noviembre, se ha informado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado los trámites para dar vialidad medioambiental al proyecto de restauración  e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, en el término municipal egabrense, una actuación que tiene por objeto poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano de este río. 
 
Así se lo ha comunicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, al alcalde de Cabra, Fernando Priego, durante este encuentro, al que también ha asistido el presidente del Organismo de cuenca, Manuel Romero. 
 
Sanz ha informado al alcalde de Cabra y a los vecinos de que la CHG ya ha remitido toda la documentación necesaria sobre este proyecto al Organismo Ambiental competente, que es la dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para que se estudie su adecuación al nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
 
Estado del río
 
Según los datos aportados en este acto, el  río Cabra, que  atraviesa el término municipal de Cabra al sur de la población y en dirección este-oeste, sufre, en el tramo alto una serie de problemas de diverso  tipo bajo una fuerte presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado. Entre estos problemas se pueden citar la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno  tanto urbano, como  agrícola o industrial.
 
Se trata de un río que no está regulado, cuyas aguas discurren en régimen natural en toda la cuenca vertiente, incluso desde el nacimiento de los diferentes afluentes hasta la desembocadura del río Cabra en el río Genil. El río, en el tramo seleccionado, viene del nacimiento, que se sitúa unos 200 metros aguas arriba, con una excelente calidad de sus aguas, que van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos. 
 
Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno y, debido a que existe una riqueza real y potencial de la flora y fauna que puebla sus riberas, la CHG considera necesario proteger, conservar y poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Cabra.