Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Asociación de la Cabalgata de Reyes Magos de Cabra entra en una crisis interna tras unas elecciones polémicas

Fotografía del Cartero Real de este año cuyo autor es José Antonio Romero

CABRA. Al mediodía de ayer tuvo lugar una rueda de prensa convocada por Enrique Navas Tienda, exsecretario de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Cabra, en la que manifestaba graves irregularidades en el proceso de elección de la nueva Junta.

Habló de que las elecciones no se habían impugnado de manera formal, tal y como había manifestado Rafael Medina, el presidente electo que “Simplemente, se ha solicitado por escrito tanto a la presidenta de la mesa electoral como al presidente electo fundamentos legales y aclaraciones que justificaran las irregularidades que el día de las elecciones se produjeron”. Y fueron estas:

  •   Se aprobaron dos candidaturas sin tenerlas de forma física, sólo justificante de la entrega en correos
  • Motivos por los que la mesa permitió ejercer el derecho a voto a dos personas que no eran socios
  • La mesa de la asamblea extraordinaria no me permitió ejercer el derecho al voto como socio alegando que no estaba al corriente de pago, pero sin embargo sí se me permitió concurrir a las elecciones como candidato
  • Ley y artículos en que la Junta Electoral se basaron para impedir tanto mi votación como la de las 5 delegaciones que habían delegado en mí; así como de otras 5 personas (ya socios)
  • Criterios fundamentados para elección de las personas que iban a componer la Junta Electoral.
  • Listado de todos los socios y delegaciones de voto que se emitieron
  • Personas que componen la Junta Directiva del candidato elegido.
  • Motivos por los cuáles pidió a uno de los socios que le dijera al candidato que iban a votar las delegaciones de voto que llevaba
  • Copia del acta de la Asamblea Extraordinaria

Y por todo eso pedía “que volviera a repetirse el proceso electoral de manera clara y transparente; de manera personal pedía la impugnación de acuerdos ante lo sucedido, pero sobre todo, por el juego sucio que hicieron y prepararon hacía mi persona”.

Luego planteó una serie de preguntas sobre el funcionamiento de la Junta anterior de la que él era secretario, desde enero hasta la fecha.

Planteó que Rafael Medina en un principio estuvo encantado al saber que él se iba a presentar, diciendo “y sus primeras palabras fueron que veía el cielo abierto y que le quitaba un peso de encima”, y que hasta le propuso ir en su Junta, a lo que no llegó a contestarle diciéndole, pasados unos días que él también se presentaba.

El día de las elecciones, 14 de junio, relató su versión de los lamentables hechos que allí se produjeron, ya que no lo dejaron votar, ni tampoco a los socios de que habían delegado en él, y Enrique Navas dijo “pido disculpas a los socios allí presentes, pero todo producto de los nervios, la rabia, la impotencia y sobre todo la humillación que sentí en ese momento…” y añadió que no era cierto que se hubiera llegado a las manos como se hablaba en la calle. “Rafael Medina como la mesa, me faltaron al respeto a mí y a todos los socios, con sus mentiras y manipulaciones, interpretando la ley a su antojo”.  Y que “decidí realizar ambos escritos para pedir explicaciones detallando la multitud de irregularidades que habían cometido y que convocaran unas elecciones, legales y transparentes sujetas a todas las formalidades legales, su respuesta no fue otra que negar la evidencia y aceptar el resultado”, refiriéndose a Medina.

Por último, señalar que manifestó que se iban a recoger firmas de los socios, para, tras alcanzar el 10% forzar una Asamblea, según dicen los estatutos de la Asociación, donde los socios decidirán si se volvían a convocar unas nuevas elecciones en un “proceso coherente, adecuado y transparente”.

Por otro lado, hoy se ha recibido una nota de prensa de la Junta Directiva de la Asociación de Cabalgata de Reyes Magos de Cabra, de la que es presidente Rafael Medina, en la que escueta y concretamente se dice, en referencia a lo anteriormente expuesto por Enrique Navas ayer, lo siguiente:

1) Que dicho socio envió sendas cartas certificadas con fecha de 4 de julio de 2019 dirigidas a la Mesa Electoral, solicitando, por un lado, los puntos expuestos en la comparecencia ante los medios de dicho socio, y al Presidente de la Asociación, exponiendo la impugnación del acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Cabra, celebrada el 14 de junio de 2019.

2) Que la Mesa Electoral, respondió a los requerimientos formulados por este socio en el plazo legal establecido, mediante el envío de una carta certificada con fecha de 13 de julio de 2019.

3) Que el Presidente de la Asociación, igualmente, respondió al escrito de impugnación presentado por este socio, en el plazo legal establecido, mediante el envío de una carta certificada con fecha de 19 de julio de 2019.

4) Que por tal motivo y por respeto a dicho socio, esta Junta Directiva no considera correcto hacer pública dicha correspondencia al tener un carácter privado entre la Asociación y el socio y, por tanto, el hacer públicas dichas contestaciones corresponde al socio destinatario, si bien, no se entiende el carácter sesgado de la información transmitida a la ciudadanía, cuando debería de primar la objetividad a la hora de hacer públicos estos asuntos.

Según ha podido saber este medio, las dos personas implicadas en el proceso electoral a la presidencia han mostrado su intención, pase lo que pase finalmente, que las actividades de la Asociación van a seguir por el bien de la misma, que en breve se conocerá quiénes encarnarán a sus majestades el próximo año. Y eso es lo que desde Sur de Córdoba deseamos porque sería una pena que, tras tantos años de trabajo y consolidación de dicha Asociación, los niños egabrenses se vean privados de vivir una noche tan mágica para ellos y para todos nosotros.

 

BREVES.