Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

La Archicofradía de la Virgen de la Sierra emite un Comunicado donde se suspende la 'Bajá', la Procesión del 8 y la Subida de la Virgen

RELIGIÓN. La Archicofradía de la Virgen de la Sierra emite el siguiente Comunicado que reproducimos en su totalidad: 

Ante las actuales circunstancias provocadas por la pandemia COVID-19, con la prioridad de velar por la salud como máximo objetivo y dado que, según las autoridades, en tanto no existan medios eficaces, las concentraciones y aglomeraciones de personas sin control de aforos, accesos y salidas suponen un claro riesgo de contagios, esta Archicofradía, tras diversas consultas y reuniones, ha adoptado las siguientes decisiones, contando con el consenso y apoyo de la autoridad eclesiástica y del Ilmo. Ayuntamiento de Cabra, en sintonía con las medidas ya adoptadas en torno a las Fiestas de Septiembre:

1.-Confirmar la suspensión de todas las romerías y salidas procesionales de la Santísima Virgen de la Sierra previstas para los próximos meses: Romería de Votos y Promesas (15 de Agosto), Bajada (4 de Septiembre), Solemne Procesión (8 de Septiembre) y Subida (11 de Octubre). Todo ello en base a las recomendaciones y disposiciones recogidas en la Orden de 19 de Junio de 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

2.-Posibilitar la tradicional presencia de la Santísima Virgen de la Sierra en la Parroquia de la Asunción y Angeles de Cabra durante el mes de Septiembre, siempre y cuando las circunstancias epidemiológicas y disposiciones normativas que estén vigentes en ese momento lo permitan. Para ello, no obstante, será necesario prescindir de cualquier modo de traslado que implique convocatoria masiva de personas sin control. Será por tanto la Archicofradía la que adoptará las medidas necesarias para que dicho traslado se realice con dignidad y con la privacidad requerida en las actuales circunstancias, en el momento que se estime adecuado.

Todos somos conscientes del bien que, tanto en el plano espiritual como a otros niveles, hace cada año la cercanía de Nuestra Patrona en Cabra, permitiendo sobre todo a quienes más dificultades tienen para acceder al Santuario, acudir con sus rezos, plegarias y muestras de gratitud ante las plantas de la Santísima Virgen. Para que estas visitas se puedan hacer con seguridad se establecerán las correspondientes normas de acceso y estancia en el templo.

3.-Se prevé mantener, con leves modificaciones, el habitual programa de cultos que cada año se celebra durante la estancia de la Virgen en Cabra.

4.-Todas estas medidas serían revisadas si fuese necesario en base a los cambios que se puedan producir.

Rogamos comprensión ante estas decisiones que nos vemos obligados a adoptar, esperando que pronto esta situación remita y podamos hacer pública expresión de nuestra devoción a través de las costumbres y tradiciones que son parte de nuestra forma de ser y de sentir. Hasta que ello sea posible, debemos tener sensatez y responsabilidad, encomendando nuestros sacrificios y oraciones a la Virgen, ofreciéndolas por el cese de esta pandemia y por el eterno descanso de las víctimas ocasionadas en todo el mundo.

 

BREVES.