Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Jesús Rodríguez (PSOE): "En 2011 las elecciones en Cabra las perdió el PSOE y las ganó el PP entre otras cosas por todo lo que estaba pasando en España"

ENTREVISTA. Habíamos quedado a las 7,30 de la tarde en la Casa del Pueblo, la sede del partido socialista obrero español para entrevistar a su candidato a la alcaldía, Jesús Rodríguez, quien nos recibe abriéndonos la puerta y acompañándonos hasta la mesa que en el salón había dispuesta. Se muestra cordial y con ganas de hablar, y mientras preparábamos el material bromeamos sobre las fotos que le íbamos a hacer puesto que ese día no había tenido tiempo ni de afeitarse. Dispuestos, con su botella de agua delante y su block de apuntes, que no llegó a usar, jugueteaba con los bolígrafos ansioso porque empezáramos a hablar.

PERFIL

Jesús Ramón Rodríguez Alcázar nació en Linares (Jaén), desde los 8 años vive en Cabra. "Soy de Cabra porque dicen que uno es de donde se hace, no donde nace", indica. Tiene 51 años, está casado y tiene 3 hijas. Trabaja como profesor de Educación Secundaria en el IES Aguilar y Eslava de Cabra.

Experiencia política: Se afilió al PSOE en 1992, fue concejal en el Ayuntamiento de Cabra de 1995 a 2003.

Aficiones: Le gusta ante todo estar con su familia, pasear, la lectura, la música y practicar deporte (el tenis es su deporte favorito) hasta que un problema de espalda le obligó a dejar de practicarlo con asiduidad.

Un libro: "Me marcaron los libros de la trilogía de José María Gironella ('Los cipreses creen en Dios', 'Un millón de muertos' y 'Ha estallado la paz'), fueron los libros que me hicieron empezar a preocuparme por las cuestiones políticas. De hecho buena parte de los libros que he leído han sido sobre la Guerra Civil y la Transición", explica sobre su afición a la lectura. Ahora se halla inmerso en la trilogía de Ken Follet sobre las guerras mundiales y ha terminado una biografía del tenista André Agassi.

Un disco: "Varios, la 5ª Sinfonía de Beethoven, en mi casa siempre se escuchaba música clásica, aunque mi padre me enseñó a escuchar todo tipo de música, y luego me quedaría con Supertramp y Pink Floyd, pero serían muchos", explica el candidato socialista.

 

SDC: ¿Qué le ha llevado a presentarse como candidato a la Alcaldía?

Jesús Rodríguez: Fui concejal 12 años, lo que me hizo retirarme en ese momento fue que no me gustaba en absoluto lo que había en el Ayuntamiento, había una confrontación que llegaba ya a niveles personales y no me gustaba eso. Seguí en el partido, y ¿qué me ha llevado a dar este paso?, pues sigo preguntándomelo, tengo mi trabajo desde hace muchísimos años, mi familia encarrilada, no tengo necesidad de meterme en este jaleo, como me dicen mis amigos. Pero lo que me ha llevado a dar este paso es ver lo que hay alrededor, he sido siempre muy crítico, me gusta exigir que la gente cumpla con sus obligaciones y que le ley se cumpla, y lo que ha hecho decidirme es ver lo que está pasando últimamente en la sociedad, ver cómo hay multitud de personas que tienen que acudir diariamente a los comedores sociales, ver como muchas personas se están quedando sin trabajo, sin su casa,... Sé que es muy ambicioso querer arreglar todo eso pero quiero aportar mi grano de arena. Mi partido pensó en mi, me costó decidirme porque es un paso muy gordo en mi vida, pero me decidí por eso.

 

SDC: Se ha hablado mucho en las últimas semanas de la situación económica del Ayuntamiento de Cabra en los últimos años. Los partidos que conforman el equipo de gobierno municipal, PP y PA, han criticado al PSOE de manera reiterada en los últimos cuatro años por el estado en el que dejó el anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) las arcas municipales en 2011. ¿Por qué ha tardado tanto el PSOE en ofrecer una respuesta a esas acusaciones?, ¿por qué lo hacen ahora y no antes?

J.R.: Bueno, en la rueda de prensa a la que se refiere, el compañero Antonio Caballero dijo que quería hacer un debate con la actual delegada municipal de Hacienda, y la contestación del alcalde quizás nos de la solución, el alcalde dijo que no quería retos, a lo mejor esa palabra se entendió mal, porque es verdad que fue el titular que algunos periódicos destacaron. No se trata de retar, simplemente de confrontar ideas, el alcalde dijo que no quería retos, sino arrimar el hombro, bueno esa ha sido quizás la cuestión por la que no se ha hecho esa contestación en este período, también es verdad que yo no he estado y no sé exactamente si esa ha sido la razón, mis compañeros me comentan que ha sido una crítica feroz, que apenas se ha dejado contestar, siempre aprovechando los últimos turnos de palabra, siempre aprovechando el final de los plenos para atacar, atacar y atacar al PSOE, cuando todos sabían las razones que dimos el año pasado. Tanto el PA como el PP sabían que las varitas mágicas no existen, y que cuando llegaron los fondos pendientes al Ayuntamiento el déficit famoso dejó de ser tan déficit y pasó a ser ese superávit entre comillas que ahora nos intentan vender y que también entiendo que no es así. ¿Qué se debió haber hecho antes?, se ha hecho ahora, el PP pensó que nunca lo íbamos a hacer, creo que después de cuatro años podían dejar de utilizar ese tema, porque ahora esa herencia va a ser suya. Sé que son directrices del PP nacional, aunque el PP de Cabra parece que ya no son tanto el PP, porque no aparecen sus siglas por ningún lado, parece ser que es el argumento que van a seguir utilizando. Ya he dicho que no vamos a entrar en el y tú más, en la confrontación por la confrontación, pero sí a responder a cuestiones que no se hayan hecho bien.

 

SDC: ¿Le ha faltado capacidad de reacción a su partido en este tema?. Se ha referido a las críticas vertidas sobre la situación económica en los plenos, pero también tenían ustedes la capacidad de contestar en ruedas de prensa y no lo han hecho.

J.R.: Yo quiero mirar al futuro, los problemas necesitan solución y no estar toda la vida lamiéndonos las heridas. No se ha hecho y ya está, por los motivos que fuesen, no voy a entrar en eso, se ha hecho ahora y no se le va a dar más vueltas. Creo que los ciudadanos de Cabra deben de tener claro la respuesta y el razonamiento es que el Centro Municipal Integrado está ahí, y está funcionando en parte, ahora el PP está intentando poner en valor en las últimas semanas, antes de las elecciones, lo que no han hecho en estos cuatro años. Ahora podríamos ser nosotros los que dijéramos por qué no se ha hecho antes, pensamos que ese centro no es de ningún partido, es del pueblo de Cabra y lo que hay que hacer es utilizarlo. Si nosotros gobernamos a partir del 24 de mayo comenzaremos a luchar codo con codo con quién haga falta para que funcione a pleno rendimiento.

 

SDC: Ya explicaron que el adelanto del dinero que tuvo que hacer el gobierno del PSOE e IU para la construcción del Centro Municipal Integrado provocó en buena parte los problemas de liquidez del Ayuntamiento en 2011, que se solucionaron cuando llegaron los fondos europeos que habían tenido que adelantar. ¿Cree que el Centro Municipal Integrado ha sido una losa para el PSOE?, ¿considera que se planteó el proyecto de la manera adecuada?. Tampoco había que ser un profeta para darse cuenta de que poner en funcionamiento pleno ese centro iba a ser complicado, dada la situación de crisis.

J.R.: La mayoría de las cosas que se iban a hacer allí iban a venir desde la Junta de Andalucía, desde otras administraciones, de manera que apenas iba a costar dinero al Ayuntamiento de Cabra, con lo cual simplemente se tenía que haber luchado desde el primer momento para que aquello funcionara. ¿Por qué no se pudieron poner al principio?, ahora se pondrá en marcha la atención temprana, simplemente eso se podía haber hecho en 2011 negociando con las entidades que hay en Cabra, pero se ha estado utilizando estos cuatro años como una losa. En 2011 las elecciones en Cabra las perdió el PSOE y las ganó el PP entre otras cosas por todo lo que estaba pasando en España. El PSOE en Cabra pagó de alguna manera esa debacle del PSOE en aquellos años, lo que espero es que ahora ocurra lo mismo. Al PP se le recordará por tres cosas: por la reforma laboral, por la amnistía fiscal y por los recortes sociales. Por ejemplo se nos olvida que el candidato que se presentó por el PP en Andalucía facturó todos los recortes de la Ley de Dependencia.

 

SDC: Hay en Cabra una opinión generalizada sobre la labor de la oposición en el Ayuntamiento que indica que no ha sido todo lo fuerte que debería haber sido en estos cuatro años. En el caso del PSOE, los cabezas de lista dimitieron casi de inmediato tras el resultado electoral de 2011. La crisis en su partido en estos años ha sido evidente.

J.R.: Bueno sí, pero a los problemas lo que hay es que buscarles soluciones, y la solucíon en el PSOE ha estado clara, la lista electoral que presentamos tiene un 85 por ciento de personas renovadas, de las nueve primeras personas sólo una repite, se ha renovado la lista. De los cinco primeros todos estamos trabajando, ninguno necesitamos entrar en política para vivir, venimos aquí a dar nuestro tiempo, nuestro dinero algunas veces también, y nuestras ganas de trabajar, cosa que en el PP no pueden decir lo mismo, incluso en el PA.

 

SDC: En 2011 su partido tocó fondo, obtuvo el peor resultado en el actual período democrático en Cabra. Le pido que sea realista, ¿con qué resultado estaría contento?

J.R.: Vamos a tocar techo ahora, no voy a decir números desde el realismo porque eso es lo que quedaría en la entrevista y no quiero que quede eso. Ese número que usted me pide yo lo tengo clarísimo con lo que estaría satisfecho. Nosotros queremos gobernar, queremos tener una mayoría que nos permita hacerlo, independientemente de pactos o no pactos. Es lo que se dice a nivel nacional pero es que es la realidad, nosotros los pactos los hacemos con los ciudadanos y ciudadanas, que son a los que estamos ofreciendo nuestras propuestas para sacar a Cabra de los problemas que tiene. Estaríamos contentos con el número que nos permita desarrollar nuestras políticas y que se acaben de una vez las actitudes dictatoriales que estamos viviendo.

Lo que sí puedo decir a los ciudadanos es que no voy a engañar a nadie, no lo he hecho nunca y no lo voy a hacer. Si le tengo que decir a una persona que no se puede hacer algo que pida le diré que no, si el Ayuntamiento no es competente se intentará solucionar el problema con la administración que corresponda. Una vez que se accede al gobierno no hay colores políticos, eres el alcalde de toda la localidad, simplemente llevar las cosas con legalidad y justicia.

 

SDC: Ha hecho referencia a que la crisis influyó en los resultados del año 2011, ¿cree que en esta ocasión la coyuntura social y económica va a influir en los resultados de las próximas elecciones?

J.R.: En las últimas autonómicas se ha visto la diferencia con años anteriores, la gente se da cuenta de lo que está pasando en España, con el recorte de servicios y libertades que se está produciendo. Quizás ese sea el motivo de que el PP de Cabra intenta de alguna manera ocultar sus siglas, porque ellos mismos se dan cuenta de que hay una serie de cosas que se han hecho, que no se deberían de haber hecho o que se deberían de haber hecho de otra forma. Pienso que las personas en nuestra localidad se han dado cuenta de eso y nos van a dar su confianza. Como decía antes, en 2011 se tocó fondo, pero en las autonómicas en Cabra se ha superado al PP en más de 800 votos. ¿Eso se va a reflejar en las elecciones municipales?, espero que sí, que las personas de nuestra ciudad vean que nosotros planteamos una serie de políticas que son muy diferentes a las del PP. Por ejemplo nosotros no queremos hacer un centro de iniciativas empresariales en la caseta municipal, nosotros si gobernamos lo primero que haremos será un estudio serio, realizado por personas independientes del Ayuntamiento y de Cabra, alguien que no sepa ni lo que ahí había, y que nos digan lo que se puede hacer ahí, pero gastarnos 700.000 euros en eso puedo garantizar a los ciudadanos y ciudadanas de Cabra que no lo vamos a hacer. Cabra tiene ahora otra serie de necesidades, de hecho esa oposición que decíamos que había sido débil en algún sentido, el motivo por el cual no se ha apoyado los presupuestos que presentaba el PP para el 2015 fundamentalmente ha sido ese.

 

SDC: ¿Qué percepción tienen los ciudadanos, no los afiliados o simpatizantes, sino la ciudadanía egabrense sobre el PSOE de Cabra? ¿Qué le transmite esa gente?

J.R.: En Cabra parecía que el PSOE estaba tocado y hundido, y parece que la gente estaba esperando que el PSOE presentara una lista potente, contundente y con fuerza; no hablo de mí, pero sí de mis compañeros y compañeras que me acompañan. También, hablando de la anterior legislatura, he oído algunos comentarios de que las personas que se presentan en los primeros puestos que yo encabezo, que iban más o menos que de relleno, y que iban a dimitir a los tres días. Bueno, pues puedo hablar por mí y por el conocimiento de mis compañeros y compañeras que no es ese el objetivo, porque, insisto, esas personas no tenían necesidad ninguna de estar en unas listas expuestas a que cualquiera dijera cosas, a nivel público como personal, de ellos. Creo estar en condiciones de garantizar que eso no va a ocurrir. Así que eso es lo que me transmite la gente, no olvidemos que el PSOE es el partido con más historia de los que hoy se presentan y eso no se puede acabar en tres días, puede haber altibajos como en cualquier partido cuando se ganan o se pierden elecciones , y las personas también se tienen que renovar. Aunque a lo mejor hablar de renovación conmigo que llevo toda la vida militando en el partido socialista, pues a lo mejor no es esa renovación a la que la gente se refería, pero si se mira como que de los cuatro candidatos que nos presentamos, el único que no ha sido con concejal en la anterior legislatura soy yo. De hecho en muchos de los actos que se han celebrado últimamente no estoy, y por qué, pues porque no soy concejal del ayuntamiento. Y aunque ha habido asociaciones que me han invitado, yo no he querido que pareciera que yo quería usurpar un papel que no me correspondía.

Lo que sí es verdad es que a mí me conocen en Cabra, porque yo llevo toda la vida, como ya decíamos, en Cabra, yo me he formado aquí, mi mujer es de aquí, mis hijas han nacido y estudiado aquí, trabajo aquí desde hace 23 ó 24 años en el instituto Aguilar y Eslava, y en nuestra ciudad nos conocemos todos, y mi trayectoria la gente la conoce. El otro día me dijeron una frase que me llamó mucho la atención: más que creer lo que tú dices, lo que la gente cree es lo que dicen de ti, y yo invito a los ciudadanos y ciudadanas a que pregunten por mí. Pero yo creo que se respira, una vez más, en Cabra socialismo, y se respira izquierda, y se respira cambiar la gobernabilidad en el ayuntamiento. Esperemos que el 24 de mayo por la noche, cuando los partidos estamos en nuestras sedes, seamos nosotros los que hayamos sacado esa mayoría de votos que nos permita gobernar. Y si la gente opina otra cosa, pues estaremos en la oposición, y que no se preocupen que no voy a dimitir ni me voy a ir aunque no esté de alcalde, algún candidato ya lo ha dicho, y claro es que ya ha pasado eso en Cabra, pero yo no me voy a ir.

 

SDC: ¿Qué le parece el pacto por la transparencia que ha firmado Fernando Priego hace unos días? ¿Va a unirse también el PSOE?

J.R.: Es que las medidas que hay en ese pacto, prácticamente todas son medidas que hemos propuesto nosotros ya, antes de que firmaran ese pacto. Por lo que yo he leído es un pacto que no se oferta a nadie. De todas formas ofertarle al partido socialista que se firme un documento en el que estén públicos todos ingresos o gastos de capital mobiliario o inmobiliario, pedirle eso al partido socialista que lo haces antes de firmar el documento para estar en una lista electoral, es absurdo. Eso ya lo tiene incluso en una página web donde los candidatos y candidatas de ciudades mayores de, creo, cincuenta mil habitantes, aunque al final van a estar todos, eso se firmó hace ya mucho tiempo.

Decir que no te vas a ir si te nombran alcalde es que me parece, por lo menos, sorprendente, no es serio. El portal de transparencia, pero si es que hay una moción que presentó el partido socialista en el año 2013, que lo que pidió el partido popular es que se retirara del orden del día, y lo que se pedía eran casi todos esos puntos que ahora el alcalde firma en ese pacto. Se quedó en que se retiraba, por decisión de los otros grupos, pero se aprobó fue que el alcalde movería los papeles y haría las cuestiones oportunas para que eso se llevara a cabo… y ahí se quedó. Decir ahora que vas a hacer lo que no has hecho en los últimos cuatro años que has tenido me parece cuanto menos sorprendente.

 

SDC: Uno de los puntos de ese decálogo del PP dice que se permita gobernar a la lista más votada, ¿qué le parece?

J.R.: Es que así de pronto no recordaba todos, pero esa es precisamente de la que más, si no la que más me ha sorprendido, porque hasta hace tres días estábamos oyendo que el partido popular iba a sacar mayoría absoluta en Cabra, ¿qué es que ya no piensan que van a sacar mayoría absoluta, no? Ya se verá cuando se recuenten los votos, nosotros pensamos en que vamos a sacar más, y que ellos no van a sacar mayoría absoluta, luego los resultados dirán lo que tengan que decir. Pero decir que gobierne la lista más votada cuando precisamente hoy, 4 de mayo, en el Parlamento andaluz la presidenta en funciones ha estado leyendo su discurso de investidura y el PP se opone a ello, cuando la lista más votada ha sido la del PSOE, cuanto menos es sorprendente. ¿Nos tenemos que creer del PP egabrense lo que el PP nacional y el PP de Andalucía no ha hecho? Señores, dejemos que pase el 24 de mayo y a lo mejor tienen que dejar que gobierne la lista más votada que será la del partido socialista. 

 

SDC: Aprovecho para preguntarle por los posibles pactos que pudiera llevar a cabo el partido socialista si la coyuntura lo permitiera.

J.R.: Insisto, nuestro pacto ahora mismo con los ciudadanos y ciudadanas de Cabra. Lo que ellos y ellas nos digan estará muy claro, sabemos que estamos en unas circunstancias en nuestro país, que el bipartidismo de alguna manera ha acabado o está acabando, aunque es verdad que en Cabra no se presentan esos partidos que se califican de nuevos, aunque ya llevan un tiempo, me refiero a Ciudadanos y a Podemos que en otras localidades sí se presentan, pero en Cabra tenemos cuatro partidos y veremos a ver qué es lo que pasa. En anteriores legislaturas el PSOE ha gobernado con el PA y en otra con IU, no lo ha hecho con el PP, yo no digo que nunca vaya a gobernar con el PP, pero casi. Los resultados en número de concejales dirán claramente cuáles son los pactos que se deben de hacer, lo que no podemos hacer aquí es marear la perdiz y tirarnos tres meses, cuatro meses sin gobierno en una ciudad. Serán los ciudadanos y ciudadanas los que ponen y quitan alcaldes, afortunadamente, y así será después del 24 de mayo.

 

SDC: Usted ha tenido reuniones con diferentes colectivos ciudadanos, ¿piensa mantener esa actividad en caso de ser alcalde? Y una doble pregunta, los partidos de izquierda siempre han hablado de presupuestos participativos, pero desde la crisis eso se ha dejado de lado, ¿usted los llevaría a cabo?

J.R.: La primera la contesto, es otra de las medidas que el PP ofertaba en ese pacto, creo que lo llamaban asambleas abiertas… Es que hay una diferencia entre el PSOE y el PP, bueno hay muchas, pero una de las que yo he “sufrido” es esa supuesta falta de democracia que hay en el PSOE; nuestra lista es la primera que se presentó ya que el partido nos marca los tiempos, por eso es, pero es que con el programa electoral pasa igual, una gran parte llevada cerrada mucho tiempo, y la otra, la que estamos haciendo con los ciudadanos y ciudadanas estamos tratando de cerrarla cuanto antes, por supuesto antes de que empiece la campaña electoral, de ahí nuestras reuniones con los vecinos y vecinas de Cabra. Pues resulta que esa medida de rendir cuentas también la tenemos nosotros propuesta, porque hemos ido implementando nuestro programa con esas peticiones porque la gente de las asociaciones quieren saber lo que pasa. Así que llevamos que anualmente se hará una reunión, ya no se podrá hacer una por una, pero sí se hará de otra forma a nivel general, donde se hará una rendición de cuentas, o mejor una explicación de lo que se ha hecho a lo largo del año, dando las explicaciones de oportunas. Eso que en ese pacto habla el señor Priego de hacer el estado de la ciudad, pues bueno, nosotros le habíamos puesto asamblea anual, no recuerdo bien el término que le hemos puesto, pero anualmente y no a los cuatro años donde se anda vendiendo, o diciendo todo que se ha hecho.

Respecto a lo de los presupuestos participativos, era como lo llama sobre todo IU, bueno, nosotros lo llevamos como iniciativa popular, que es para llevar a cabo las medidas que los ciudadanos y ciudadanas nos propongan. Un programa no es más que una serie de documentos o folios que lógicamente deben de llevar todas las propuestas que nosotros queremos realizar, pero luego surgen cosas que no se recogen y que hay que hacer porque son iniciativas de las personas. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, si el ayuntamiento tiene un dinero para emplearlo en un determinado barrio en el que hay que arreglar una farola y un bache, y sólo se puede arreglar una cosa u otra, pues es absurdo que el ayuntamiento arregle la farola si los vecinos ven más urgente arreglar el bache. ¿Eso cómo se soluciona? Preguntándole a los vecinos, ni más ni menos. Lo que no puede ser es tener un Consejo de Participación ciudadana en Cabra que no sirve para nada porque apenas se usa como órgano consultivo. ¿El Consejo Económico y social para qué sirve, para que vaya hace tres días el señor Priego a explicarle su programa? Nosotros no hemos ido. Es que nosotros no creemos que sirva para eso, para que te den su apoyo y lo uses como aval… no. Los Consejos deben de ser órganos que muestren el sentir de la gente y que expresen sus opiniones. Como el hablar en los Plenos, esa fue otra herencia que recogió el PP de la etapa PSOE-IU donde se aprobó un protocolo para la intervención de las personas directamente en los Plenos; eso lo ha cargado el PP, eso ya no se puede hacer en los Plenos. Los ciudadanos tienen derecho a que se les oiga en los Plenos, porque deben tener voz para que se les puedan arreglar sus problemas. Nosotros queremos que de verdad se haga participación ciudadana, y por supuesto volverán a tener voz en los Plenos.

 

SDC: Entrando en temas de Cabra particularmente, usted sabe que había un proyecto para transformar la actual Plaza de Abastos para solucionar el problema de aparcamientos y también de ocio para los jóvenes, aquello se paralizó se supone que por la crisis, ¿tienen ustedes intención de retomarlo o hacer algo al respecto?

J.R.: Nosotros lo que hemos propuesto es que en Cabra, de una vez por todas, debe de haber una regularización del tráfico porque es caótico. No puede ser que cada legislatura el concejal de tráfico haga las cosas de una manera que no sea definitiva. Hay que sentarse con técnicos del ayuntamiento y técnicos de esta materia y hacer algo definitivo.

Creía que también me iba a hacer referencia al aparcamiento del ayuntamiento y lo mismo que el que me dice de la Plaza es inviable, el problema está, entre otras cosas, en la financiación, ¿quién financia eso en estos momentos? Nosotros lo que buscaremos son alternativas y lo afrontaremos de la mejor manera posible.

Y en cuanto a los jóvenes, es una de las cosas que más me han sorprendido cuando me empecé a poner al día en todas estas cuestiones de estos cuatro años, el coordinador del Instituto de la Juventud en Córdoba nos decía que no conocía a la delegada de Juventud, eso es… no sé cómo calificarlo, y que sólo se había pedido una subvención para el Verano Joven uno de los años, que de veintitantas asociaciones juveniles que había, hay dos y sin actividad, que la Casa de la Juventud a las ocho se cierra, y eso lo he podido comprobar yo mismo con unos alumnos míos que fueron a jugar a ping pong un viernes. Si no queremos que la juventud gaste su tiempo en cosas que no creemos los padres que deberían hacer, tenemos que ofrecerle alternativas. Hay muchas cosas que se pueden hacer desde el Instituto de la Juventud. La Casa de la Juventud se dejó como está en la anterior legislatura, a esa herencia no hacen referencia desde el PP, y había una cantidad de actividades que ahora no hay, los corresponsales juveniles en los Centros educativos estaban y ahora no están. Se pueden hacer muchas cosas, lo que hace falta es trabajar, y no es cuestión de crear más órganos, es trabajar por y para la juventud, pero sobre todo con la juventud.

Ahora me voy a meter en un jardín, pero hablo del botellón, ese es un problema muy delicado, sobre todo cómo se hace, ya veremos a ver si hay que quitarlo o no quitarlo, pero lo que hay es que regularlo. Y no puede ser que se le venda alcohol a los jóvenes en supermercados y bares, que las zonas alrededor de donde se hace el botellón no se limpien al día siguiente, como dicen los vecinos, esas son las cosas que hay que intentar arreglar. Hay que ofertar a esas horas cosas que la juventud está demandando y lo sé de primera mano por mis alumnos que me lo cuentan, “es que vamos al botellón porque no hay otra cosa a la que ir ni donde ir”. Y los comas etílicos existen, y hay que prevenirlos como las drogas, y habrá que hacer acuerdos con quien haga falta y poner en marcha programas preventivos para acabar con eso.

 

SDC: El paro es una lacra en toda España, en Cabra ustedes han venido calificando a Fernando Priego como el "alcalde del paro". En caso de llegar a la alcaldía ¿qué harían ustedes para paliar el problema del paro?

J.R.: Yo espero que no me tengan que decir eso. No recuerdo exactamente la cifra, en definitiva un 23 ó 24% más de lo que había al comienzo de esta legislatura. Yo entiendo que a Fernando Priego es lo que más le haya dolido como alcalde de la ciudad. Pero es que hay que poner cada uno su grano de arena, y el ayuntamiento lo pondría haciendo las cosas que pudiera hacer, como por ejemplo, los contratos que ha puesto la Junta de Andalucía para jóvenes contratados en nuestro ayuntamiento, Asuntos Sociales y demás…, yo lo sé porque los he visto en mi instituto y ves a los chicos y las chicas con el logotipo de la Junta de Andalucía tapado, les daba vergüenza o me decían que es que nos han dicho que intentemos… Bueno, pues lo que hay que hacer es colaborar con las administraciones que sí tienen capacidad de contratar y de hacer esos programas, sean del color político que sean, para que esos programas se lleven a cabo y de hecho la Junta de Andalucía va a seguir con ellos, para jóvenes de menos de 30, de más de 30, de más de 45, para los parados de larga duración… y aprovechar esos recursos. No puede ser que un arquitecto haya estado midiendo señales, así me lo decía una madre. Se pueden crear cooperativas. En las Huertas Bajas que es una zona donde no hay casi paro me decían que lo que pasa es que los jóvenes se están yendo, hay más de 700 jóvenes que se han ido en los últimos cuatro años de nuestra localidad, eso hay que evitarlo. Y si el potencial de trabajo que hay en las Huertas Bajas no se pone en valor… esas son las cosas que se pueden hacer desde el ayuntamiento.

 

SDC: ¿Pero nos puede decir algo más concreto?

J.R.: Bolsas de trabajo donde se acceda por méritos y capacidad, y en igualdad. Porque nos dicen que los contratos siempre se les dan a las mismas personas. Que se hagan reservas de cuotas para la juventud, que se lleguen a acuerdos con los empresarios de la localidad para que faciliten el empleo a los jóvenes de Cabra. Sabemos que con la reforma laboral desde los ayuntamientos es que apenas si se puede contratar a nadie, no se pueden sacar plazas que hay en el ayuntamiento. Y uno de los grandes problemas que me comentaban estaba en la Policía, creo que de 34 plazas que hay sólo estaban 23 en servicio, debido a bajas o permisos, no hay policía suficiente, se han sacado dos plazas que aún no se han adjudicado, luego tendrán que formarse durante unos meses, así que antes de Semana Santa del próximo año no estarán esas personas aquí. Hay que agilizar esos tiempos.

Y a los jóvenes hay que subvencionarlos para que obtengan su primer trabajo, como se hace desde el Instituto de la Juventud, y desde aquí bonificarles los impuestos durante el primer año, facilitar las cosas a los emprendedores. Algunas cosas sí se pueden concretar desde el ayuntamiento, las ventas por internet es un mercado en expansión, ¿por qué no Cabra? ¿Por qué en Cabra no puede haber una cooperativa de jóvenes agricultores que se dediquen a vender nuestros productos de huerta en otros mercados distintos a los que siempre hemos tenido? Yo estoy seguro que muchos jóvenes se embarcarían en una aventura así ya que el panorama es el que hay.

 

SDC: ¿Qué opinión tiene sobre la postura de la Junta de Andalucía en el tema de la ladera de la Villa, ya que es la competente por tratarse de un bien cultural? ¿Y qué le parece la actuación del ayuntamiento y del gobierno central en ese asunto en concreto? ¿Y cómo hubiera manejado ese asunto usted si hubiera sido el alcalde?

J.R.: Yo no puedo decir lo que hubiera hecho, porque a lo mejor no tengo todos los datos que necesitaría, pero lo que sí me llama la atención es que la obra está paralizada o casi, no sé el motivo, en el último Pleno yo esperaba que hubieran dicho algo, pero no han dicho por qué. El PP lo que hizo fue ofrecerle la obra de la Villa a una empresa del ministerio, una obra que se podía haber hecho perfectamente con otra empresa, así que lo que fueron diciendo de que el ministerio iba a colaborar, lo que ha hecho es poner una empresa a la que le va a pagar el ayuntamiento, pero nada más ni un solo euro va a poner el ministerio. Así que no digamos que la Junta no ha puesto nada y que el ministerio sí porque no es cierto. Quien lo está financiando es el ayuntamiento completamente.

Otra cosa, que tampoco es cierta (como tantas que el PP ha ido diciendo) es que en los últimos 10 años no se hubiera actuado en la ladera de la Villa porque en la anterior legislatura se hicieron muchas cosas, los pivotes de sujeción… el inicio de esas obras. Y también hay que decir que legislaturas anteriores a la del 2007-2011 se priorizaron otras cosas en lugar de actuar en la Villa. Y con el superávit del que ahora tanto hablan se podía haber actuado desde el principio y estar siempre diciendo que la Junta no hacía nada, no podemos escudarnos en que son otras administraciones las que tienen que hacer las cuestiones, y si es la competente a mí no me van a doler prendas si yo soy alcalde en reunirme y pedirle lo que sea a quien sea, da igual el color político que tenga. Al día siguiente sí estoy en Sevilla exigiendo a la Junta que haga su parte, ese pacto sí lo firmo ahora mismo. Y a lo mejor es que no se han pedido las cosas a quien había que pedirlas ni de la manera que había que pedirlas, yo sí que las pediré. Me consta que a Susana Díaz, Fernando Priego no le ha pedido ninguna cita, a pesar de lo que se dice por ahí.

 

SDC: Vamos terminando que la entrevista se está alargando, sobre las políticas sociales, ¿qué cambiaría en la delegación de Asuntos Sociales y qué harían que ahora no se esté haciendo?

J.R.: Esa pregunta es muy sencilla, porque ese es el eje de nuestro programa, el centro del mismo serán las personas, y como a esas personas hay que ayudarlas y hacerles caso es desde la delegación de Servicios sociales. Es triste, iba a decir vergonzoso, pero voy a decir triste que una persona que va a servicios sociales a pedir una cita porque tiene un problema grave, le den cita para dentro de un mes, eso no puede ser y así está sucediendo. Eso no puede ser, ¿que hay que contratar a más gente? Pues habrá que buscar la forma de hacerlo, ¿que hay que hacer más eficientes a los servicios sociales?, pues habrá que hacerlo. Hay que acercar los servicios sociales al ciudadano. Hay acercar esos servicios al ciudadano, tal y como lo hablaba yo con ciudadanos y ciudadanas de la Barriada. Este asunto va a ser nuestra bandera en esta legislatura. Insisto, me lo preguntaron al principio, lo que me hizo dar el paso fueron los problemas que veía a mi alrededor, las personas que no tienen trabajo, las personas a las que les están quitando su casa y no pueden atender las necesidades familiares básicas.

Y así acabamos la entrevista, donde vimos a un Jesús Rodríguez con muchas ganas de política, optimista y muy cordial. Agradeció el ofrecimiento de surdecordoba y quedamos emplazados para la noche del 24 M en ese mismo sitio.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.