Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Incrementan los contenedores de vidrio ante las bajas cifras de reciclaje en Cabra

Nuevos contenedores ubicados en diferentes puntos del municipio.
CABRA. Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de Cabra reciclaron un total de 202.207 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 9,7 kg de vidrio por habitante. La media nacional se sitúa en 15,5 kg/hab.año.
 
Ante estos datos Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cabra han puesto en marcha una campaña informativa y se ha incrementado el número de contenedores de reciclado, de tal modo que de 35 ubicaciones disponibles anteriormente se ha pasadoa 52 más una que será instalada en breve. Se han instalado 10 contenedores con sistema VACRI, y se han sustituido 10 contenedores tipo iglú por nuevos modelos. Las nuevas ubicaciones y el hecho de instalar el sistema VACRI responde a la demanda del sector hostelero.
 
En cuanto a la tasa de contenerización, en 2015 la localidad disponía de un total de 35 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 601 habitantes. Tras este último estudio HORECA, el parque de contenedores es de 53 contenedores, por lo que el ratio ha pasado a ser de 1 contenedor por cada 396 habitantes.
 
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con EPREMASA y el Ayuntamiento de Cabra, han llevado a cabo esta campaña para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.
 
La iniciativa ha consistido en una primera fase en la que se realizaron encuestas y entrevistas a todos los establecimientos hosteleros de Cabra para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de los envases de vidrio.
 
En una segunda fase, y para facilitar el reciclado de vidrio a los locales que se adhirieron a esta iniciativa, se instalaron contenedores VACRI, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio como las generadas por los hosteleros. También se entregaron cubos con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio y su posterior vaciado en los contenedores.
 
La colaboración de Ecovidrio, EPREMASA y el Ayuntamiento de Cabra tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración.
 
La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.