Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Gema Albornoz en poesía y Miguel Torija en microrrelato son los ganadores del Premio Saigón de Literatura

CULTURA. En su duodécima edición, el premio «Saigón» de literatura que organiza la Asociación Cultural Naufragio vuelve a repartirse por la península: la poeta Gema Albornoz, (residente en Aguilar de la Frontera y miembro de la Naufragio desde el presente año), ha resultado ser la ganadora en la modalidad de Poesía por su poema «Therigathas», y Miguel Torija Martí (Castellón), en la modalidad de Microrrelato por su texto «Silencio». Al igual que en pasadas ediciones, se ha concedido un accésit; en esta ocasión, al texto de Juan Pedro Agüera Ortega (Cartagena), por su microrrelato «El primer encuentro».

El jurado responsable del fallo ha estado formado por la joven poeta cordobesa Alba Moon, la poeta canaria Yaiza Martínez, residente en Cabra, y por el escritor catalán que se alzó la pasada edición con el premio de microrrelato: Héctor Daniel Olivera Campos. Durante el fallo también estuvo presente, como indican las bases, la Directora de la asociación, Sensi Budia, secretaria y custodia de los textos, asegurando la transparencia de este proceso.

En esta edición, según sus bases, la temática es libre pero deberá basarse o situarse en una o más de las siguientes culturas: Antigua, Egipcia, India, Babilónica, China, Mágica y Occidental (esta relación está extraída de La decadencia de Occidente de Spengler, publicada en 1918, una de las obras en las que basa la revista Saigón su filosofía de existencia). La modalidad de poesía no debía superar los 25 versos. Respecto a la modalidad de microrrelato, el texto no podía exceder de las 250 palabras.

Gema Albornoz (Montilla, 1979) – XII Premio «Saigón» de Poesía (2018)

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba. Colabora, entre otras, con las revistas Prisma a la vista, Salto al reverso y con la comunidad poética La poesía no muerde. Escribe en su blog Emociones encadenadas. Algunos de sus poemas han sido publicados en las revistas culturales, Ariadna-rc (El laberinto, octubre 2016, número 73 y número 78, XX Aniversario Ariadna RC.com) y LE MIAU NOIR (El lector, 8 febrero 2017); la revista literaria digital El coloquio de los perros, en la revista MITAD DOBLE de Málaga (número 21, otoño 2017), en DIGO.PALABRA.TXT, en el NÚMERO 2 de la revista de poesía crítica Bohemia, en la sección No es país para viejóvenes, de la revista La Galla Ciencia y en el número 12 de La Fanzine o en el proyecto Somos nombres, Poemas contra el olvido, del IES “Rey Pelayo” de Cangas de Onís. Reciente colaboradora de Mundiario y en Luz Cultural Magazine. Directora de la sección La mirada de Helios en Odisea Cultural.

Miembro de la Asociación Cultural Poética de Puente Genil y de la Asociación Cultural Naufragio.

Miguel Torija Martí (Castellón) – XII Premio «Saigón» de Microrrelato (2018)

Ingeniero agrónomo y profesor de Tecnología en un instituto público de Castellón, confiesa que hace algunos años descubrió, accidentalmente, su vocación literaria.

Jo, ara (publicada en 2016 por Unaria) supuso su primera incursión en la narrativa en valenciano y con él consiguió el XVII Premi de Narrativa Breu Josep Pascual Tirado. Su primera novela, La isla de las culebras, fue finalista de los premios CEPA 2015, y se editó por La pajarita roja editores en 2016. En 2013 publicó con la editorial UNARIA Cuando la vida se pone perra, un recopilatorio de relatos ilustrados con fotografías de Víctor Aranda. En 2011 autoeditó su segundo recopilatorio de relatos Catálogo de excusas para seguir vivo (o para estar muerto) que cuenta con ilustraciones de Teresa Herrador y quedó finalista de los XXII premios de la Crítica Literaria Valenciana. La Conselleria de Industria publicó en 2010 sus Fábulas efímeras, recopilatorio de relatos con un enfoque didáctico.

Es comisario de la exposición itinerante Microrrelatos que incluye microrrelatos en tres formatos distintos, de los 35 microrrelatistas más destacados del panorama nacional. La exposición comenzó a rodar por toda España en octubre de 2017. En 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017 promovió la Primavera de Microrrelatos y coordinó junto a Rosario Raro, Ana Vidal, Rosana Alonso, Cristina Gimeno, María Requena y Juan Francisco Núñez la publicación de libros solidarios con parte de los relatos participantes en dichas convocatorias. Algunos de sus relatos han tenido éxito en concursos como: Microrrelatos de Radio Castellón, La microbiblioteca, Tecnocuentos, El País de las Tentaciones de primavera, Relatos hiperbreves de la U.P. Raúl Moreno Molero, Certamen internacional de relatos de Saldaña, Wonderland, Lliga de Microrelataires o Relatos en Cadena de la SER.

Otros de sus relatos aparecen en libros colectivos: Por ti y por todos tus compañeros (CCS-2018), Castellón sueña la luz de la tarde (Diputación de Castellón-2018), En el filo de la pluma (2016), Pi day (Unaria-2015), La microbiblioteca (2013, 2014 y 2016), Cosecha de verano (Unaria-2013), De antología: la logia del microrrelato (Talenura - 2013), Cosecha de invierno (Unaria - 2012), In Crescendo (Anroart - 2012), Los intachables (Hipálage – 2012), Conseguir los sueños (Hipálage - 2012), Les llengües vespertines (Hipálage - 2012), Relatos en cadena (Alfaguara – 2011).

BREVES.