Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Finalmente Subbética Ecológica se queda sin la Cooperativa de Hortelanos a pesar del apoyo popular

AGRICULTURA. La Asociación de Productores y Consumidores Subbética Ecológica se lamentó hoy de que la Asamblea de Hortelanos no haya elegido su propuesta de compra de las instalaciones de la Cooperativa y haya decidido otorgarla a un empresario cuyo proyecto se aleja del trabajo colectivo y la inciativa de economía solidaria que proponía la organización.

«Nos apena mucho que los hortelanos hayan preferido una oferta que supera la nuestra en apenas un poco más de 57.000 euros pero que no cuenta con el respaldo, la creatividad y el futuro que contenía nuestra Ilusión», declaró Manuel Ceballos, presidente de la Asociación al agregar que en la organización creen que los hortelanos «han dejado escapar una apuesta real y una oportunidad preciosa de trabajar por la recuperación económica de las huertas locales».

Ceballos explicó que en la oferta que presentó Subbética Ecológica no sólo se ofrecía el pago íntegro de 305.000 euros el mismo día de la firma de la compra, sino que «se apostó también por ayudar a aquellos hortelanos que quisieran convertir su explotación a la producción ecológica con un asesoramiento técnico gratuito durante un año y una bonificación del 25% en el capital social de entrada al sistema de comercialización de sus productos a través de la Asociación».

«Es verdad que nuestra oferta suponía una propuesta real para reanimar la economía hortícola de nuestra comarca, de devolver la dignidad al trabajo de los hortelanos, pero 21 de los 33 socios de la Cooperativa decidieron que sería el dinero el principal indicador», agregó Ceballos.

Por su parte, Rafa Arroyo, secretario de la organización, agradeció reiteradamente a todas las personas y entidades que han apoyado a Subbética Ecológica durante la campaña de recaudación y detalló que el sistema que se ha utilizado trabajaba solo con el compromiso de contribución, por lo que ninguna donación o préstamo solidario se han hecho en realidad efectivo, evitando así que la Asociación tenga que hacer devoluciones.

«Subbética Ecológica entra ahora en un período de reflexión en el que dejará que toda la energía que se ha movilizado estas dos semanas encuentre su lugar, pero lo que tenemos claro, y así se ha demostrado con esta campaña, es que Subbética Ecológica es algo más que una nave, que cuatro paredes, y que detrás de ella hay muchas personas convencidas de que existe otra manera de hacer las cosas, que quiere desarrollar el Bien Común y que apuestan por la agricultura ecológica. Estamos seguros de que todo este esfuerzo dará sus frutos», añadió Arroyo.

La Asociación se planteó el difícil reto de lograr recaudar 167.500 euros entre la comunidad en menos de 12 días, y esa misma cantidad a través de Fiare Banca ética, para poder comprar las instalaciones de la Cooperativa de Hortelanos (Senda del Caz, 4) y llevar a cabo una serie de proyectos de economía social que reforzarían la agricultura ecológica en nuestra comarca y apostarían por el desarrollo sostenible y la salud de las personas y el medio ambiente.

En esa campaña obtuvieron el apoyo de más de 200 personas y entidades, entre socios y simpatizantes, así como de personajes emblemáticos como el cantautor gaditano Javier Ruibal o el periodista deportivo Manolo Lama. Finalmente consiguieron reunir y superar la cifra, así como un informe favorable de Urbanismo y un estudio positivo de viabilidad económica de las actividades que proponían. Sin embargo, la Asamblea de Hortelanos no ha sumado su apoyo a este proyecto y ayer por la noche decidió otorgar al empresario Rafael Peinado la compra de sus instalaciones.