Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fernando Priego y Mª Luisa Ceballos consideran un robo y un chantaje el Decreto del Gobierno Central para gestionar los remanentes de los ayuntamientos

POLÍTICA. El alcalde de Cabra y senador, Fernando Priego, compareció en la sede del PP egabrense junto con la secretaria general del PP de Córdoba y alcaldesa de Priego, Mª Luisa Ceballos, para mostrar su postura y la de su partido ante el Decreto que impide a los ayuntamientos gestionar su superávit, el cual no cuenta con el apoyo de la mayoría de ayuntamientos de España.

Priego se mostró muy crítico desde el inicio diciendo que el gobierno central roba a los ayuntamientos los ahorros de los vecinos y que chantajean a los consistorios para quedarse con un dinero que les sirve para desarrollar su ideario político ante la situación que vivimos.

Como alcalde dijo que se debe a lo aprobado en Pleno, y todos los grupos, con la abstención del PSOE, dijeron estar a favor de que Cabra gestionase el superávit de más de dos millones de euros que generaba, estando seguro de que los socialistas egabrenses en su fuero interno no estaban de acuerdo con la postura del gobierno de Sánchez. Dijo que el gobierno no ha ayudado en nada a los ayuntamientos en esta época tan delicada y que han sido los consistorios los que han estado a la vanguardia del problema, y que ese dinero lo quieren para ayudar a las familias, autónomos, Pymes y demás que se ven muy afectados por la covit-19.

Dijo Priego, que la FEMYP fue desoída por el gobierno y que su presidente, el socialista Abel Caballero, gestionó un acuerdo opaco con el gobierno al margen de la FEMYP y eso los alcaldes del PP no lo toleraban. Y añadió que el gobierno chantajeaba a los municipios que no acataran lo decretado, que aunque dijo que era voluntario, según Priego, no lo era porque quien se saliera de lo marcado también quedaría fuera de los fondos europeos para la reconstrucción que vendrán.

Entre las medidas para ‘tumbar en septiembre ese decreto’ el PP dice que presentará iniciativas en el Congreso y en el Senado. Desde la Comisión de Entidades Locales del Senado, Priego dijo haber pedido la comparecencia de la ministra de Hacienda entre otras actuaciones, para que ‘este robo y este chantaje no se lleve a la práctica’.

Ceballos por su parte calificó de ‘fraude de ley’ el arrebato de los ahorros a los vecinos de los municipios. Recordó que la votación de la FEMYP se decidió por el voto de calidad del Presidente, y que la abstención de IU fue determinante, mostrando este grupo su disconformidad tras la publicación del Decreto, y dijo que en el Congreso votarían en contra porque la devolución del dinero se haría finalmente en 15 años y no en 10 como a ellos les constaba.

También dijo la alcaldesa de Priego, que ese dinero con el que se iba a quedar el Gobierno Central, quince mil millones de euros, era el que se había ahorrado por los municipios gracias a la Ley de estabilidad presupuestaria de Montoro, y que los socialistas tanto han dicho que había que cambiar.

Añadió Ceballos que las alcaldías de España con gobiernos del PP, la más numerosa, no iban a dar ese dinero y que se le sumaban muchos ayuntamientos de otros partidos. Y dijo que el remanente se debería de poder utilizar en lo que decidieran los Plenos de los ayuntamientos, y no en lo que decretara el gobierno como está ocurriendo, quedando vetado el empleo, por ejemplo, en empleo o ayudas a autónomos, rompiendo la autonomía local.