Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Fernando Priego reconoce que desconocía el reglamento de las comisiones provinciales cuando nombró al representante en el tema de la Nave de Galisteo

Pleno del Ayuntamiento de Cabra celebrado el 31 de julio.
POLÍTICA. El polémico tema de la expropiación de la denominada Nave de Galisteo era abordado de nuevo en el pleno de julio en Cabra. El Ayuntamiento tiene en marcha un proceso de expropiación del inmueble, situado en la Avenida de Andalucía y que ocupa un espacio por el que transcurrirá una nueva calle, la futura A-10. Han sido los propietarios los que solicitaron en su momento la expropiación.
 
El equipo de gobierno municipal ponía en marcha una comisión de carácter informativo para trasladar toda la información y responder las preguntas de los partidos de la oposición en la Corporación Municipal.
 
El alcalde, Fernando Priego (PP), reconocía su error respecto a la presencia de un miembro del equipo de gobierno municipal, el concejal de Obras, Juan Ramón Pérez (PP), en la Comisión Provincial de Valoraciones, que fijó el justiprecio de la expropiación, con la que la propiedad está en desacuerdo y que ha recurrido por el hecho presuntamente irregular que supone la presencia del edil popular en dicha comisión. Ese error era dado a conocer por el PSOE en un pleno anterior.
 
El alcalde reconocía que desconocía la ley referente a la composición de la Comisión Provincial de Valoración en relación a la participación en la misma de Juan Ramón Pérez (PP) tras el correspondiente nombramiento por decreto de Alcaldía, algo que si conocía el PSOE y que se lo hizo saber en un pleno anterior, aunque el alcalde no lo reconociera entonces. Fernando Priego manifestaba sobre este punto que "según el reglamento que regula la composición de las comisiones provinciales establece, y lo digo porque es así y lo dijo el señor Caballero (PSOE) en la anterior sesión, un aspecto del que yo no tenía conocimiento hasta ese momento, y establece que tiene que ser un técnico del Ayuntamiento o bien contratado de fuera el que asistiese a esa comisión".
 
Fernando Priego añadía sobre este asunto que la propia Comisión Provincial de Valoraciones ha reconocido su error de forma al Ayuntamiento en relación a la presencia y participación del concejal del PP Juan Ramón Pérez en la misma.
 
Según el alcalde, por lo tanto será la justicia la que deberá determinar el futuro del proceso de expropiación, ya que los propietarios del inmueble han denunciado su desacuerdo con el justiprecio y la composición de esa Comisión.
 
Además Priego manifestaba que la decisión de realizar una encomienda de gestión para llevar el asunto al Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación se realizó "ante la falta de personal y carga de trabajo del departamento urbanístico de este ayuntamiento y también ante la mayor experiencia del SAU de la Diputación se propuso al pleno la encomienda de gestión, que fue aprobada por unanimidad".
 
Moción sobre las VPO
 
El Ayuntamiento de Cabra aprobaba la propuesta del PP en la que pedirán la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) que solucione problemas de  mantenimiento en 250 viviendas de protección oficial en tres urbanizaciones del municipio.
 
El PA y el PSOE respaldaban la moción, aunque los socialistas señalaban que no estaban de acuerdo con todo lo que expresan los populares en la moción, porque entiende que AVRA sí ha actuado en esas viviendas. El portavoz del PSOE, Jesús Rodríguez, destacaba que su partido ha mantenido también reuniones con los vecinos afectados de esas promociones de viviendas para abordar esos problemas.
 
Por su parte, el alcalde, Fernando Priego, consideraba la inversión anunciada por AVRA para solucionar los problemas de la Urbanización Pedro Garfias como claramente insuficientes, ya que los problemas no se limitan a los malos olores producidos por la rotura de tuberías en los sótanos de los bloques de pisos.