Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Un espacio público de Cabra llevará el nombre de Juan Pérez Marín por acuerdo unánime en el Pleno

POLÍTICA. Ayer tarde-noche tuvo lugar el Pleno Municipal correspondiente al mes de septiembre, y lo hizo de nuevo en El Jardinito preservando las medidas de seguridad anticovid.

Doce fueron los puntos del orden del día tratados por la Corporación municipal, siendo los primeros, como es costumbre de orden protocolario. El alcalde informó, entre otras cosas, de la situación de Cabra ante la pandemia, aportando datos de contagiados y fallecidos, pidiendo a la población mucha precaución y el cumplimiento de las normas impuestas por las distintas administraciones.

La primera moción fue aprobada por unanimidad y, tras ser propuesta por el PSOE, fue finalmente asumida por los cuatro grupos y presentada así. Se hizo una semblanza de Juan Pérez Marín, tanto como médico, como persona y como fundador de PROMI, ensalzando sus grandes valores sociales apoyando a personas con discapacidad a los que se ha entregado toda su vida consiguiendo grandísimos logros. Y esto fue así porque la propuesta era rotular una calle o un espacio público con el nombre del hijo adoptivo de Cabra, que también fue nombrado Juan Pérez Marín.

Seguidamente se debatió una moción que en principio presentó Ciudadanos y a la que se sumaron posteriormente el PP y el PSOE para presentarla los tres en conjunto. Se trataba de hacer un homenaje a los fallecidos víctimas del Covid-19 y un reconocimiento institucional a los colectivos de profesionales que durante el Estado de alarma hicieron que nuestra vida pudiera ser lo mejor posible, desde los sanitarios a los transportistas, o a los dependientes de los supermercados, pasando por voluntarios y demás profesionales implicados. Dijo Paco Poyato que esta moción la presentó tras acabar el Estado de alarma, pero que se ha llevado ahora a pleno. Sintió que UVE no se sumara también a la presentación puesto que consideraba que era de justicia la propuesta, como también alegaron los portavoces de PP y PSOE. Por su parte Manolo Carnerero, portavoz de UVE, defendió su negativa a sumarse a la moción y su abstención, dando sus razones y diciendo que su postura podría ser políticamente incorrecta, pero que partía de que los mismos profesionales de la sanidad le habían manifestado no querer homenajes y sí que se les dote de los medios necesarios para hacer su trabajo con garantías de seguridad y se le reconozca su labor económicamente con sueldos dignos, así como incrementar las plantillas existentes para poder atender dignamente a sus pacientes. Los demás grupos no lo compartían alegando que ambas cosas no eran incompatibles. Así que salió adelante con la abstención de UVE.

Luego llegó la moción de Ciudadanos sobre la Ocupación ilegal de viviendas, reclamando medidas que garanticen la seguridad y la convivencia. Poyato la defendió y dijo que aunque en Cabra no teníamos este problema, por ahora, siempre es bueno prevenir y tener una normativa clara en este asunto. Carnerero, por UVE, vuelve a discrepar de la exposición hecha por Ciudadanos y alegó que no es real lo que en la moción se exponía, porque lo cierto era que la inmensa mayoría de las viviendas ocupadas son procedentes de la apropiación de los bancos por impago de los dueños y la que los mismos lograban con los fondos ‘buitre’, añadiendo que la ciudadanía en general no se veía afectada por las ocupaciones ilegales. El PSOE también se muestra disconforme aunque votó abstención, y dijo Caballero que partiendo de que hay que proteger la propiedad privada, el Congreso está estudiando una normativa más eficaz que la actual y habría que esperar a conocerla, añadiendo que además esto no es un problema de Cabra. Moreno intervino por el PP dando datos del Ministerio del interior donde se veía el ascenso de viviendas ocupadas últimamente, y dijo que estos hechos alteraban la convivencia vecinal y que había mafias que controlaban estas ocupaciones. Dijo que su partido había presentado una proposición de ley para evitar lo que hasta ahora está pasando, como que los okupas se pueden empadronar en las viviendas que ocupan ilegalmente, considerándolo una aberración. Al final se vota por puntos, el 1º es aprobado solo por Ciudadanos, y el resto se aprueban con los votos a favor de C’s y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de UVE.

La moción del PSOE para instar a la Junta de Andalucía a reforzar la Atención Primaria y Hospitalaria en Cabra trajo, como era de esperar, el debate entre ellos y el PP, acusándose ambos de la gestión sanitaria que los gobiernos de sus partidos habían llevado. Ciudadanos y UVE votaron a favor y los del PP se sumaron al sí cuando el partido proponente consintió añadir lo que los populares proponían. El tema, al estar centralizado en Cabra, pesó mucho y se impuso el consenso.

Llegó la primera moción de UVE que pretendía que se creara una mesa y se hiciera un estudio para la gestión directa del Servicio de Ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento. Carnerero defendió el empleo público para mejorar las condiciones laborales de los actuales trabajadores de empresas privadas y que, según él, tenían unas condiciones precarias. Además, dijo que redundaría en una mejor atención a las personas dependientes. A Poyato no le parecía bien porque estaba denostando la gestión privada que tan bien estaba realizando su trabajo. Para Caballero la decisión sería la abstención y también apoyaba a las empresas del sector. Moreno se mostró totalmente en contra, recordándole a Manolo que cuando él estaba gobernando hacía lo contrario a lo que ahora presentaba. Al final se vota por puntos. El primero 15 en contra, PSOE se abstiene y solo UVE a favor. El segundo se modifica añadiendo que también se le pide al gobierno de España y sale aprobado por unanimidad.

Y la segunda moción de UVE trataba de que se tomaran medidas para el acceso de los jóvenes a una vivienda a través de construcción en régimen de autopromoción, considerando que, junto al empleo, son las cosas que más preocupan a nuestra juventud a la hora de poder quedarse a residir en nuestra localidad. Ciudadanos ve muy bien la propuesta y la considera muy importante. El PSOE dice que todos llevaban este tema en sus programas electorales, así que la ve oportuna y vota a favor también. En esta ocasión fue Alfonso Vergillos quien habló por el PP y muestra la disposición de ellos para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Matiza los puntos de la moción, como el estudio previo para detectar si hay jóvenes interesados y que cumplan los requisitos y la campaña informativa oportuna. Hace una redacción propia de los puntos de la moción. UVE especifica que se trata de autopromoción, no de autoconstrucción, y acepta lo que propone porque es lo que dice la normativa añadiendo el término de autopromoción. Se hizo un receso en el Pleno, para consensuar la redacción final. Tras él Manolo expresa que se ha llegado a un acuerdo y así se aprueba por unanimidad.  

Y al no haber asuntos de urgencia se llegó a los ruegos y preguntas donde habría que destacar el rifirrafe que se produjo entre la concejal socialista Toñi Ruiz y el alcalde, al que se unió el portavoz popular Ángel Moreno. Todo fue a costa de la Asociación de Diabéticos la Sierra que nuevamente preside Ruiz y rogó que jamás se volviese a nombrar a esa asociación en el Pleno. El alcalde le replicó y le dijo que dijera toda la verdad sobre la salida de su Asociación del local que el ayuntamiento le había pedido compartir con una Asociación cultural, así que no dijera que ellos los había echado. Se negó a aceptar que no se nombrara a dicha asociación, tanto Priego como Moreno, y todo ello entre interrupciones continuas, espectáculo poco frecuente en los plenos egabrenses.