Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Entrega de firmas al ayuntamiento de Cabra para que no se cambie la ubicación de la Carrera Oficial de Semana Santa

SEMANA SANTA. La nueva Junta de la Agrupación General de Cofradías de Cabra llevaba en su programa electoral el cambio de ubicación de la Carrera Oficial, de manera que en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán habrá un Sagrario por el que todas las cofradías deben de pasar y, por lo tanto, sería la calle Priego la que se destinaría a esa Carrera Oficial por donde todas las procesiones están obligadas a pasar. 

Según han informado a este medio hay disconformidad por parte de los cofrades de algunas cofradías y en gente anónima, lo que parece que ha dado lugar a que próximamente se convoque un Cabildo general para tratar este controvertido asunto en el seno de la Agrupación. 

También hemos recibido noticia de que hoy ha sido presentada en el registro del Ayuntamiento de Cabra y en la Agrupación de Cofradías de Cabra la relación de  firmas, alrededor de 700,  recogidas por los vecinos, comerciantes y hosteleros de la Calle San Martín, que hasta la fecha ha sido la sede de la Carrera Oficial, en la que "solicitan al Ayuntamiento de Cabra y a la Agrupación General de Cofradías que no alteren nuestra tradición y mantengan la Carrera oficial en el recorrido histórico de la conocida como calle “San Martín-Plaza España”, y no la trasladen a Santo Domingo-Calle Priego". Cuentan que "esta recogida de firmas sigue abierta a cualquier tipo de iniciativa dirigida a solucionar este radical cambio que afecta a una de nuestras más importantes tradiciones."

La polémica está servida y tiempo hay de solucionar esta controversia. También el equipo de gobierno del ayuntamiento de Cabra tendrá que mostrar su parecer al respecto, debido a los cambios tan grandes que se hacen durante esa Semana Mayor respecto al tráfico rodado en la ciudad, así como a la movilización extraordinaria de efectivos de la Policía Local para controlar dicho tráfico y para que todo transcurra con fluidez y seguridad.