Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Tiempo en la Semana Santa 2014. Primer pronóstico

METEOCABRA.   

Este miércoles de ceniza comenzó la cuaresma. Nos separan cinco semanas del Domingo de Ramos, y entre actos, cultos, celebraciones religiosas, actos penitenciales, cuartelillos y demás preparativos cuaresmales, se cuela la "moderna" preocupación de la consulta diaria de los pronósticos del tiempo de cara a la Semana Santa.

Como repito cada año y no me cansaré de hacerlo, dar un pronóstico con tanta antelación no es nada fiable, por no calificarlo de ciencia ficción. Aún así, sí que podemos empezar a hablar de tendencias, de modelos estacionales y ver su evolución conforme se acerca la Semana Mayor.

Por ello, hoy voy a lanzar el primer pronóstico resultado de estudiar y analizar los distintos modelos meteorológicos estacionales existentes y del análisis de la situación actual, aunque la fiabilidad del mismo sea cuasi nula. Aprovecho para decir, que estos pronósticos los iré haciendo conforme vea alguna variación notable y que serán diarios cuando los pronósticos empiecen a ser fiables.

Acabamos de arrancar un mes de marzo que a pesar de dejarnos lluvias en los primeros días, hoy comienza a llegarnos el anticiclón con sus altas presiones y parece que con intenciones de quedarse casi todo el mes, con los lógicos vaivenes que pueda tener, pero en general, los modelos pronostican una tendencia de altas presiones para mazo. Esto es bueno para marzo, pero no tan bueno para abril, ya que lo normal es que estas altas presiones tiendan a desplazarse hacia el interior continental, dejando vía libre a las bajas presiones en nuestra zona y por tanto la entrada de borrascas o al menos de inestabilidad.

De hecho, si consultamos el pronóstico del  modelo estacional para el mes de abril de la NOAA (servicio meteorológico americano), nos presenta un mes con una anomalía positiva en cuanto a precipitaciones, es decir, se espera que abril (en conjunto) sea un mes con una precipitación por encima de la media histórica.

Si consultamos el modelo estacional ECMWF (europeo), su salida difiere en algo respecto al americano, presentando un mes de abril con anomalía levemente negativas (lluvia por debajo de la media) o sin anomalías, lo cual indica que pueden producirse episodios de inestabilidad intercalados con otros de estabilidad, es decir, un tiempo típicamente primaveral.

Dicho esto, paso a colgar algunas imágenes de las precipitaciones esperadas de domingo de ramos a Viernes Santo, insistiendo nuevamente que la fiabilidad de las mismas es nula, siendo meras ideas, tendencias de lo que a día de hoy los modelos meteorológicos muestran. Hay que tener en cuenta que la atmósfera es muy inestable en primavera, pudiendo alterar los pronósticos a muy pocos días, por lo que hasta que no estemos en los días cercanos a la Semana Santa, no hay que alarmarse ni dar mayor importancia a lo que se vaya mostrando por aquí.

 

 

Así, a día de hoy parece que tendríamos un arranque de Semana Santa estable, con un primer fin de semana y Domingo de Ramos estable y soleado que daría paso a cierta inestabilidad a partir del miércoles santo. Todo esto dicho a nivel general y sin poder particulizar con fiabilidad para una zona concreta.

Para terminar, quisiera reiterarme en varias cuestiones:

- meteocabra no realiza pronósticos oficiales, para ello recomiendo consultar las realizadas por AEMET, especialmente las previsiones en texto que salen en los días previos a la Semana Santa.

- Las cabañuelas, zaragozanos y similares presentan previsiones carentes de base científica alguna y por tanto sin fiabilidad.

- Tampoco recomiendo las consultas de las previsiones "automáticas" que aparecen en multitud de webs, APPs, etc. y que suelden inducir a error y variar continuamente. Repito, mejor consultar AEMET.

- Como he dicho anteriormente, conforme avancen los días y se acerque la Semana Santa, la fiabilidad de los pronósticos será mayor.

Por último, una recomendación, disfrutemos de esta cuaresma que hoy comienza, de la forma que más nos guste, sin agobiarnos por lo que digan los locos hombres del tiempo como el que os escribe.

VER MÁS INFORMACIÓN

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

BREVES

 

- La Hermandad del Huerto y Nuestra Señora de la Aurora informa que entre los cultos que celebrará estará el Besamanos a la imagen de la titular mariana de la corporación del Domingo de Ramos, se iniciará el sábado 1 de noviembre, a las 16:00 horas y tendrá carácter solidario. Durante el mismo se recogerán alimentos bajo la campaña “1 beso, 1 kg”, que serán destinados a Cáritas de la Parroquia de la Asunción.