Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE de Cabra pedirá que se exhumen de una fosa los restos de personas asesinadas por el franquismo

María José Serrano, Jesús Rodríguez y Alejo Ortegón durante su comparecencia.
POLÍTICA. El PSOE de Cabra llevará al pleno del mes de febrero una moción en la que piden que se exhumen los restos de personas asesinadas tras la Guerra Civil, fruto de la represión de la dictadura franquista y que se encuentran, según los datos disponibles, en el interior del recinto del Cementerio Municipal San José, en concreto en una zona anexa en uno de los extremos del recinto, donde se ubicaba el antiguo osario y donde fueron fusiladas varias personas. Esta fosa está reconocida oficialmente pero todavía no se ha realizado actuación alguna sobre la zona dirigida a recuperar los restos de las personas asesinadas allí.
 
De este modo el PSOE pide en la moción iniciar los trámites necesarios para la exhumación de las fosas no intervenidas que aún existen en la localidad, promover la localización de otras fosas que no están registradas oficialmente pero de las que se tiene constancia, depositar los restos humanos en un espacio común en el Cementerio y promover la creación de un archivo documental sobre la memoria histórica del término municipal, así como recuperar el acuerdo municipal firmado en el mandato corporativo 2007-2011 en relación con el lugar denominado Jardín de la Concordia en el Cementerio, un acuerdo que según ha destacado el PSOE quedó paralizado desde el mandato posterior a 2011.

"Es nuestro deber ciudadano como personas y como políticos reclamar que esto no quede como está, las personas deben estar enterradas como Dios manda, hay un duelo abierto que tenemos que cerrar", explicaba Alejo Ortegón, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Cabra, que ha presentado la propuesta junto al portavoz socialista municipal, Jesús Rodríguez y la edil María José Serrano.
 
Moción sobre el Día de la Mujer
 
La otra moción que presentará el PSOE en el pleno de febrero se refiere al papel de la mujer en el ámbito social y laboral. Sobre esta propuesta María José Serrano destacaba que esta propuesta tiene un carácter reivindicativo, y en este sentido el PSOE pide en la propuesta aspectos como la derogación de la reforma laboral, reforzar la prevención en violencia de género, reponer los recursos recortados en políticas de igualdad y la puesta en marcha de acompañamiento judicial personalizado para hacer accesible la información a mujeres víctimas de violencia de género en los juzgados especializados en la materia entre otras medidas.
 
La edil socialista destacaba el retroceso social y laboral de las mujeres en los últimos años y el hecho de que España sea en la actualidad el séptimo país de la UE con mayor brecha salarial, lo cual es ilustrativo de la situación.