Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PSOE de Cabra pedirá una nueva congelación de impuestos municipales para 2018

Antonio Caballero y María José Serrano en la sede del PSOE de Cabra.
POLÍTICA. El PSOE de Cabra pedirá  la congelación de los impuestos y tasas municipales con carácter general para el año que viene, dada la situación de crisis económica que persiste y que afecta a un importante número de ciudadanos, a los que una subida de tasas supondría un perjuicio claro según han destacado los socialistas.
 
Antonio Caballero, secretario general del PSOE de Cabra y viceportavoz municipal y María José Serrano, edil en el Ayuntamiento, han dado a conocer esta propuesta que trasladarán de manera inmediata al equipo de gobierno municipal del PP.
 
Respecto al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana), el PSOE pide que el tipo impositivo descienda desde el 0,70 hasta el 0,65 en aquellos casos en los que sea la primera vivienda y además estén empadronados, manteniéndose para el resto el tipo impositivo del 0,70, y de igual manera se articulen, dentro de la normativa actual, medidas de reducción de la cuota para familias que se encuentren en situación de escasez de recursos, reducciones que podrían llegar hasta el 50 por ciento de la cuota, siempre y cuando se acrediten las circunstancias personales y familiares. Desde el PSOE se entiende que debido al aumento considerable de los últimos años en la recaudación del IBI, adoptar estas medidas es algo asequible para el Ayuntamiento.
 
Respecto a las plusvalías señaló Caballero, que una vez terminada la batalla del Impuesto de Sucesiones, donde en 2017 más del 90 por ciento de los contribuyentes han estado exentos de tributación y para 2018 más de 98 por ciento no pagaran nada, llega el momento de las plusvalías municipales que resultan un impuesto muy alto para los egabrenses, y para ello propone que en las adjudicaciones de herencias, hasta segundo grado se establezcan unas bonificaciones de hasta el 95 por ciento, y con una escala progresiva que fije como máximo el valor catastral que se estime oportuno, evitando así tener que pagar la plusvalía dos veces cuando se adjudica la herencia y cuando se vende el bien, si hay incremento.
 
También ha pedido la total eliminación de la tasa por apertura de establecimientos, en lugar de gradualmente como se está haciendo, así como que las compulsas que pidan los Servicios de Empleo Estatal y Autonómico queden exentas.