Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PP de Cabra reclama al gobierno central en funciones una deuda a los andaluces de 1.350 millones de €

POLÍTICA. Pedro Sánchez perjudica a Andalucía bloqueando de manera injustificada los recursos económicos provenientes del vigente sistema de financiación que deben destinarse a servicios esenciales.

El gobierno socialista de Rodríguez Zapatero aprobó el actual sistema de financiación autonómica en diciembre de 2009, con los votos en contra del Partido Popular, mientras en Andalucía el entonces gobierno socialista, presidido por Susana Díaz, no denunció el perjuicio que este sistema acarrearía a nuestra comunidad.

Por otro lado, el Parlamento de Andalucía, durante el gobierno de Mariano Rajoy, reconoció la lesividad del sistema socialista, de hecho, así lo concluyó el Grupo de Trabajo creado en el seno de la Comisión de Hacienda y Administración Pública para estudiar la financiación autonómica, al igual que la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos de 17 de enero 2017, que declaró la necesidad de reformar de manera urgente el modelo de financiación autonómico. También el Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad el 12 de abril de 2018 una Proposición no de Ley instando al Gobierno Central a convocar urgentemente el Consejo de Política Fiscal y Financiera para la reforma del modelo de financiación autonómico.

Durante este tiempo en el que el Partido Popular gobernaba, el PSOE andaluz reclamaba la cantidad de 4.000 millones de euros de financiación adicional para Andalucía y la modificación “urgente” del sistema de financiación aprobado por ellos mismos.

El cambio de gobierno provocado por la alianza de socialistas, radicales e independentistas, tras la presentación de la moción de censura al gobierno del Partido Popular, supuso la paralización de aquella convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. La celebración de elecciones generales y la incapacidad del candidato socialista para conseguir su investidura agravan aún más la situación, además de no abordar un nuevo sistema de financiación, se encuentra bloqueado el que existe actualmente, llevando así el PSOE a la asfixia financiera a las comunidades autónomas como elemento de presión para forzar una investidura que ha sido incapaz de acordar con sus socios, llegando incluso a dar sensación de presión, por no decir chantaje, en sus declaraciones del candidato Pedro Sánchez, mientras que el presidente andaluz, Juanma Moreno, no aceptará chantajes de nadie.

El bloqueo del actual sistema de financiación perjudica a la sanidad de los andaluces, la calidad de la educación de nuestros niños, las políticas sociales para atender a los más vulnerables y necesitados, la modernización de nuestras infraestructuras, la construcción de nuevas viviendas para jóvenes y familias con dificultades, la competitividad de nuestros sectores productivos.

Se eleva ya a los 1.350 millones de euros el perjuicio generado a los andaluces, los mismos que proceden de los impuestos ya pagados por los ciudadanos y de los que el gobierno andaluz no ha visto un céntimo. 837 millones de euros en concepto de actualización de entregas a cuenta de 2019 en el marco del actual sistema y 513 millones por el desfase en relación con el IVA de 2017 al implantar el Sistema de Información Inmediata. Mientras tanto, el PSOE usa a la Abogacía del Estado como coartada, no existiendo ningún informe jurídico que justifique dicho bloqueo.

Por eso, y pese a la situación en la que Andalucía se encuentra en estos momentos, el gobierno de Juanma Moreno cumple con los andaluces, proponiendo un frente común de defensa de los intereses andaluces frente al gobierno central y pidiéndole al PSOE andaluz que se sume a su gobierno en la defensa de los andaluces, que se cumpla con el actual sistema de financiación y se liquiden los 1.350 millones de € que adeuda el gobierno del PSOE a los andaluces sin usar el chantaje ni las excusas, y que se reforme el Sistema de Financiación Autonómica desde el consenso y que el nuevo Sistema de Financiación Autonómica aumente en al menos 4.000 millones de euros la financiación andaluza, tal y como reclamaba en su día la consejera de hacienda, María Jesús Montero, hoy ministra en funciones de hacienda.