Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El PA de Cabra anuncia que va a pedir la reducción de los impuestos municipales en un 5 por ciento más

POLÍTICA. El Partido Andalucista de Cabra ha anunciado que va a proponer a la comisión que está elaborando las ordenanzas fiscales para el próximo año la reducción casi generalizada de los impuestos municipales en un 5 por ciento. Esta iniciativa ha sido adoptada de manera individual por el PA, y ha sido propuesta a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento egabrense, el PP, y a los otros dos partidos que conforman la Corporación Municipal y que conforman la citada comisión, es decir PSOE e IU. La propuesta final de ordenanzas fiscales municipales será llevada a pleno a finales del presente mes de octubre.
 
El anuncio de los andalucistas ha resultado un tanto sorprendente, ya que días atrás, el pasado 9 de octubre, el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), comparecía ante los medios de comunicación para anunciar las líneas fundamentales del proyecto de ordenanzas municipales para el próximo año, planteando una reducción generalizada del 0'5 por ciento y una bajada importante de impuestos que afectan al funcionamiento de pymes, y dando la sensación de que el proyecto estaba finalizado tras la reunión de la citada comisión.
 
En este sentido el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Cabra, Javier Ariza, ha negado que el diseño de las nuevas ordenanzas estuviera cerrado. "En ningún momento entendí que el borrador estaba cerrado hasta que no se vota en las comisiones informativas, hoy se lo hemos trasladado al alcalde y al PSOE y les ha parecido una buena iniciativa", ha precisado Ariza.
 
El portavoz andalucista ha negado que su partido adopte esta iniciativa por razones electorales, dada la proximidad de las elecciones municipales del próximo año, y ha señalado que es en estos momentos cuando ha sido posible plantear esta bajada de impuestos, ya que en años anteriores la situación económica del Ayuntamiento lo impedía y es algo necesario para ayudar a los ciudadanos en el actual período de crisis.
 
Consideran los andalucistas egabrenses que la reducción generalizada del 5 por ciento beneficiaría a las familias más castigadas por la crisis, y estiman que esta medida es posible sin perjudicar la estabilidad de las arcas municipales, dado que en los dos últimos años se han cerrado las cuentas del Ayuntamiento de Cabra con superávit. El portavoz andalucista, Javier Ariza, ha cifrado en una cantidad de 190.000 euros el montante que dejarían de ingresar las arcas municipales con esta reducción que plantean, algo que considera asumible para la administración municipal.
 
De esa hipotética bajada de tributos quedaría fuera el IBI para construcciones de naturaleza ubana, ya que la bajada de ese impuesto no es posible por imperativo legal. Añaden los andalucistas que con mucha probabilidad tampoco se podrá bajar la tasa que pagan los ciudadanos por la recogida de basura, y que de cualquier modo habrá que estudiar los aspectos legales de ese impuesto concreto.
 
Además el PA pedirá una bajada del IBI para construcciones en zona rural en el núcleo poblacional de Gaena, en la medida que permite la ley para las edificaciones en zona rural que no superen los 150 metros cuadrados, viviendas familiares y que sean primeras viviendas, de ese modo la intención es que los propietarios puedan obtener una bonificación de hasta el 50 por ciento. Los andalucistas han señalado sobre la población de Gaena que en los últimos años se está produciendo una despoblación de la zona y esta medida iría destinada a paliar los efectos de esa tendencia.
 
La tercera propuesta es una revisión de los impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras, y más en concreto a las instalaciones en edificios de equipos de energía solar.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.