Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Museo Arqueológico de Cabra acoge la conferencia del doctor Trujillo Mederos sobre canibalismo

CULTURA. Este viernes se ha celebrado en el Museo Arqueológico Municipal una interesante conferencia a cargo de D. Aioze Rafael Trujillo Mederos, Doctor por la Universidad de la Laguna (Tenerife) en las especialidades de Antropología Física y Arqueológica.

El presentador del acto fue el director del Museo, Antonio Moreno, y la conferencia ha versado sobre “Canibalismo y Sacrificio entre los antiguos Mexicas”. También asistieron de oyentes el alcalde, Fernando Priego, y el concejal delegado de Cultura, José Luis Arrabal.

La conferencia transcurrió con la fluida exposición del conferenciante que se apoyaba continuamente en imágenes que hacían que se entendiera mejor el mensaje. Entre otras muchas cosas dijo que el sacrificio humano y el canibalismo han sido practicados durante decenios en todas las áreas culturales de Mesoamérica. Los textos etnográficos y la iconografía han sido siempre utilizados como elementos más demostrativos de su existencia, pero las nuevas investigaciones sobre los restos humanos y los estudios tafonómicos más recientes no sólo han corroborado esta práctica, sino que además han aportado nuevos datos sobre cómo se llevaban a cabo estos rituales, cómo eran manipulados los cadáveres y cuál era su destino final.

El no muy numeroso público que asistió quedó satisfecho con la disertación del Doctor Trujillo.

 

BREVES.