Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El informe técnico determina que el Ara de Bacauda fue alterada en su parte superior

PATRIMONIO. Durante el Pleno de ayer, los portavoces de los partidos en la oposición recibieron, en ruegos y preguntas, el sobre sobre algunas de las cuestiones que ellos habían planteado en pasados Plenos. Entre ellas manifestó el alcalde que estaba el informe completo sobre el examen que los expertos de Cultura hicieron sobre el Ara de Bacauda tras lo denunciado por UVE y lo publicado en este medio.

Seguidamente les dejamos la parte en la que habla del tema, el resto del informe poco aporta a lo ya sabido y publicado.

Como se puede comprobar, dice que la parte superior sufre una afección reciente, que el sacerdote reconoce y justifica por tener chicles y pintadas de rotulador. Pero, ¿que es eso de una afección? se puede preguntar el lector; pues si nos atenemos a lo que dice el diccionario de la RAE en su 5ª acepción, otra no cabría, es la impresión que hace algo en otra cosa, causando en ella alteración o mudanza. Así pues la parte superior resulta que finalmente se reconoce que fue alterada, sin especificar en el informe nada más, sólo que también se encontraba impregnada de silicona lo que podría dar lugar a la aparición de microorganismo, así que nos congratulamos de que fuera sacada de la urna.

Así pués, aunque escuetamente, queda claro que la valiosa pieza arqueológica fue manipulada sin el permiso de ningún experto y por orden del sacerdote José Antonio Jiménez Cabello. Este medio insiste en que esa alteración se produjo con el disco de una radial, lijando el mismo la parte superior, sin saberse cuántos milímetros o centímetros porque no lo dice el informe final.

También podemos decir ahora que el escrito que la Delegada de Cultura emitió al ayuntamiento de Cabra era parcial, puesto que de esta alteración no hablaba, solo decía lo de la parte central que ya se sabía y que jamás se había puesto en duda.

 

BREVES.