Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El historiador José Luis Casas nos acerca al conocimiento del egabrense Manuel de la Corte y Ruano

CULTURA. En la tarde de ayer y en el Museo arqueológico municipal el historiador egabrense y colaborador de surdecordoba.com, José Luis Casas Sánchez, impartió una conferencia sobre Manuel de la Corte y Ruano, un egabrense poco conocido a nivel popular que fue, entre otras cosas, el primer inspector de antigüedades de Andalucía.

El acto fue introducido por el concejal de Cultura, José Luis Arrabal, que remarcó que la conferencia se enmarcaba dentro de los actos para celebrar el Día mundial de los museos y que mejor que ese entorno para celebrar la conferencia del profesor Casas, que posteriormente fue presentado por el arqueólogo municipal, Antonio Moreno, que elogió la predisposición del ponente para cuantos actos se le requieren y por las aportaciones que siempre ha hecho.

La conferencia consistió en dar a conocer los datos que José Luis Casas había podido reunir sobre la figura de Manuel de la Corte, del que dijo ser hijo de familia noble egabrense y que tenía un amplio currículo académico, llegando a ser director de instituto en varias localidades de España y consiguiendo la cátedra en más de una materia. Además, también parece que consiguió licenciarse en Derecho y obtener el doctorado en Derecho Civil, realizando sus estudios en Granada. También resaltó que este año se cumplía el bicentenario de su nacimiento y que murió joven en 1852.

Sobre su labor como inspector de antigüedades, fue el primero en ostentar ese cargo en Andalucía, y contó que sólo hubo siete personas que lo lograron ya que luego desapareció. Y de entre ellos tres fueron cordobeses, siendo el egabrense el que para algunos estudiosos estaba menos preparado para esa labor y peor la ejerció, aunque dijo, creamos en su favor que algo en contra podían tener contra él.

No faltó la polémica cuando habló de las disputas que tuvo con el cordobés Aureliano Fernández Guerra, quien lo acusó de plagiar sus dibujos de los enterramientos encontrados en un cortijo de Baena, que por inscripciones en los sarcófagos parecen ser de los Sepulcros de los Pompeyos, lo que para algunos demostraría que la famosa batalla de Munda se produjo por esta zona, aunque los últimos datos la sitúan entre Osuna y Estepa. La polémica, que llegó a la Academia de la Historia, después de aportar uno y otro distintas pruebas, se cerró con un mutismo por parte de la misma, atribuyéndolo todo a problemas personales.

Más adelante, el profesor Casas habló de la obra de Manuel de la Corte relacionada con Cabra en la que hacía un recorrido sobre las distintas civilizaciones que tuvieron a nuestra ciudad como un lugar de importante enclave, que iba desde los griegos hasta la conquista de Fernando III.

Tras la conferencia se abrió un turno de preguntas y José Luis Casas le pidió al concejal de cultura que a ver si por fin se hacía una exposición con todos los legajos que existen sobre la historia de Cabra que podía estar enclavada en la celebración del día del libro del próximo año, para lo cual él se prestaba a colaborar como siempre hace.

A continuación les mostramos uno de los manuscritos de Manuel de la Corte y Ruano en el que se puede leer algo de lo tratado en la conferencia sobre Munda.