Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Historiador egabrense José Manuel Valle presenta su libro "Tras el oro del Rin"

LITERATURA. El IES Aguilar y Eslava acogió ayer viernes 29 la presentación de Tras el oro del Rin. La imagen de Alemania en los viajeros españoles (1842 - 1920), que ha publicado en Cuadernos del Laberinto el egabrense José Manuel Valle. El buen número de público escuchó las intervenciones de José Luis Arrabal, concejal de Cultura, que habló de que el autor siempre está dispuesto a colaborar en asuntos relacionados con la cultura, como con la creación de la revista Saigón o el registro de símbolos del ayuntamiento.

Continuó el miembro del Ejecutivo de Naufragio, Manuel Guerrero, que realizó una semblanza biográfica del prologuista del libro, José Luis Casas, y del autor, José Manuel Valle, quienes intervinieron a continuación.

José Luis Casas habló de que el autor había sido alumno suyo en la Universidad y de la pasión que manifestaba por la Historia, además de insistir en la originalidad de la obra, de los españoles que viajaron al extranjero y dejaron escrita su opinión.

Por último, José Manuel Valle expuso cómo había surgido el libro y desgranó algunas conclusiones a las que llega tras las lecturas de los libros analizados.

Tras el oro del Rin recopila diversos artículos sobre la imagen que de Alemania tienen Ramón de la Sagra, Juan Valera, Mariano Vázquez Gómez, Emilia Pardo Bazán, José Ortega y Gasset, Julio Camba, Ricardo León y Félix Díaz Mateo, que aportan su punto de vista e información sobre cuestiones de distinta temática: política, literatura, sociedad, música…

 

BREVES.