Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Hermanamiento de las Archicofradías marianas de Cabra y Lucena da paso a la cuaresma y se suceden los actos religiosos

RELIGIÓN. Cuando está a punto de concluir este domingo de carnaval y las mascaras y disfraces han recorrido nuestras calles, la esperada cuaresma tomará el relevo y así el próximo miércoles se celebrarán las diferentes eucaristías con imposición de la ceniza. Pero hasta ese día que marca el inicio, hemos tenido un fin de semana completo en actividades cofrades.

Por una parte, en el mediodía de ayer tuvo lugar el hermanamiento entre las Archicofradías de la Virgen de Araceli y la de La Sierra, con una misa en el santuario de Aras y la firma de dicho hermanamiento en el picacho de Cabra. Ante la presencia de las imágenes marianas con gran devoción y tradición en nuestra provincia, el obispo D. Demetrio Fernández, el Vicario de la Campiña, David Aguilera, quien presidió la misa, José Antonio Jiménez consiliario de la Virgen de la Sierra, los alcaldes de ambas localidades, los hermanos mayores de las dos Archicofradías con sus respectivas juntas, representantes de diferentes hermandades y devotos en general, además de autoridades civiles y cuerpos de seguridad del estado, se celebró este acto que en palabras del propio obispo “es un gesto ejemplar para todos los hermanos de las Archicofradías de la Virgen de Araceli y de La Sierra porque nos estimula a vivir esa fraternidad y vivirla de hecho, lo que ya desde tiempos inmemoriales es una relación fraterna entre dos ciudades”.

También en este mediodía de hoy domingo la Hermandad de San Rodrigo Mártir, Patrón de Cabra ha celebrado la eucaristía en el Rito Hispano-Mozárabe en honor de su sagrado titular como preámbulo de la fiestas en su honor que tendrán lugar en el próximo fin de semana, concluyendo con la procesión por las calles del Santo Patrón y la imagen de la Virgen “Chiquita” llevado por los niños de la hermandad. La eucaristía ha estado presidida por el consiliario D. José Antonio Jiménez en la iglesia de San Juan de Dios.

Aunque, como ya se ha dicho, será el próximo miércoles cuando comience la cuaresma, en Cabra el primer viernes de marzo, ya tuvimos  la cita con el Cristo de la Necesidades, el “Cristo de las Tres Gracias” en ese tradicional y multitudinario besapié en el último día de los cultos celebrados en su honor en la parroquia de Santo Domingo. Una cita que no perdieron miles de egabrenses para solicitar así una de las tres gracias y que en este presente año nos ha abierto las puertas de esta ya inminente cuaresma de 2019.

El miércoles la imposición de la ceniza, la Agrupación de Cofradías lo hará en Santo Domingo, las demás parroquias en sus misas diarias y en algunas de ellas en horarios pensados en los niños y en las personas que termina tarde su horario laboral. Terminaremos el ese día con el Viacrucis del titular de la Cofradía de la Misericordia, la Imagen del Dulcenombre de Jesús Nazareno por las calles de la feligresía de la parroquia de los Remedios.

Comenzamos la cuaresma con los cultos de la Expiración el viernes 8 en la Capilla de Termes, del Cristo de la Sangre en San Juan de Dios con posterior traslado hasta la parroquia de la Asunción y Ángeles, presentaciones de los diferentes carteles que llenaran nuestras calles y las fiestas en honor de San Rodrigo Mártir Patrón de Cabra, con pregón a cargo de Joaquín Rico Aranda en la tarde noche del viernes en San Juan de Dios y, como hemos mencionado antes, la salida procesional por nuestras calles de San Rodrigo en la tarde noche del sábado.