Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento constituirá la comisión para exhumar los restos de víctimas de la guerra y la represión franquista en el cementerio

El alcalde de Cabra, Fernando Priego, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ramón Pérez, en el Cementerio Municipal.
CABRA. El Ayuntamiento de Cabra tiene previsto en los próximos días constituir de manera oficial una comisión que se encargará de coordinar y fijar los procedimientos a seguir para realizar trabajos de recuperación de restos de personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la represión de la dictadura de Franco. Así lo ha explicado el alcalde, Fernando Priego (PP), tras pregunta de los medios de comunicación.
 
En febrero de este año el Ayuntamiento de Cabra aprobó en el pleno, por unanimidad de los tres grupos políticos que componen la Corporación Municipal (PP, PSOE y PA) una moción presentada por el PSOE en la que este partido pedía la exhumación de los restos de personas asesinadas tras la Guerra Civil, fruto de la represión de la dictadura franquista y que se encuentran, según los datos disponibles, en recinto del Cementerio Municipal San José, en uno de los extremos del cementerio, donde se ubicaba el antiguo osario, un lugar en el que se sabe que fueron fusiladas varias personas. Esta fosa está reconocida oficialmente pero todavía no se ha realizado actuación alguna para recuperar los restos de esas personas.
 
Según ha explicado el alcalde, Fernando Priego, la constitución de esa comisión se va a abordar durante la próxima Junta de Portavoces Municipales que se celebrará el próximo 24 de julio, previa a la celebración del próximo pleno municipal. Esa comisión será la encargada de determinar las acciones dirigidas a la recuperación de restos humanos. 
 
"Esa comisión debe encargarse de todos los procedimientos con los que debamos actuar después para que cualquier persona que haya sido víctima de la barbarie del enfrentamiento civil que dividió a los españoles, en este caso concreto los represaliados que fueron fusilados en la tapia del cementerio, puedan ser recuperados y devueltos a sus familias y darles una digna sepultura", ha explicado Fernando Priego.
 
Nuevas obras en el cementerio
 
El alcalde y varios concejales han visitado el Cementerio Municipal donde se han desarrollado obras que han consistido fundamentalmente en la eliminación de barreras arquitectónicas en una veintena de puntos del recinto en los que se detectaron problemas, resolviendo así deficiencias como mal estado del firme y dificultades para el acceso a varias zonas. Para ello se han eliminado bordillos, construido rampas e instalado barandillas en varios puntos del camposanto egabrense. 
 
También se han realizado cerramientos con tapas realizadas con un corcho especial en los nichos que están en desuso para mejorar su aspecto, se ha mejorado la señalización, se han renovado puntos de agua y efectuado mejoras en los muros perimetrales. Además está prevista la construcción de 60 nuevas bovedillas. En total las diferentes intervenciones realizadas suponen una inversión de más de 100.000 euros.
 
Falta concluir varios puntos en cuanto a eliminación de barreras arquitectónicas y no se ha actuado aún en una zona en la que existen enterramientos sin identificar,  por lo que se está intentando contactar con familiares para retirar esos enterramientos y reubicarlos en otras zonas del cementerio.