Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Cabra reduce en 2 millones la deuda con los bancos en 4 años y finaliza 2014 con superávit

Ana Peña, Fernando Priego y Javier Ariza durante su comparecencia en el Salón de Plenos.
POLÍTICA. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabra compuesto por PP y PA ha reducido en cuatro años la deuda viva municipal, es decir la deuda con los bancos, de más de 6 millones de euros en 2011 a 4.546.162’90 euros que era la deuda a finales de 2014. De este modo esa deuda se ha reducido en unos 2 millones de euros y la previsión es que a finales de 2015 se reduzca 1 millón más, con lo cual en poco más de cuatro años podría rebajarse aproximadamente a la mitad.
 
Estos y otros datos de interés han sido aportados por el alcalde de Cabra, Fernando Priego (PP), el primer teniente de Alcaldía, Javier Ariza (PA) y la delegada de Hacienda, Ana Peña (PP), durante una comparecencia en la que han realizado un balance del cierre del ejercicio económico municipal de 2014, un año que vuelve a finalizar con superávit en las cuentas municipales.
 
En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto de 2014, se sitúa en un 80 por ciento, un nivel según Javier Ariza adecuado, indicando que el cierre en positivo posibilitará nuevas inversiones, consecuencia todo ello, apuntaba, de una gestión racional del dinero público. Además en 2015 hay una previsión de ahorro energético en el suministro eléctrico de unos 200.000 euros y otros 200.000 de ahorro en el pago de intereses a bancos.
 
Según Priego, la gestión económica del equipo de gobierno municipal ha permitido superar una situación muy complicada, heredada del anterior gobierno en el Ayuntamiento del PSOE e IU. Fernando Priego ha explicado que “sobre todo los dos primeros años fueron muy difíciles, fueron muy duros y los egabrenses nos apoyaron y entendieron que la situación era límite y que el Ayuntamiento estaba en quiebra”. El alcalde ha puesto como ejemplo de la situación que encontraron en 2011 que “nos iban a cortar la luz, teníamos avisos, teníamos problemas para pagar las nóminas el mismo mes que entramos en el gobierno, teníamos dificultades para que nos suministraran el gasoil para los colegios y el crematorio en ese primer invierno del año 2011, nadie quería trabajar con nosotros porque nos encontrábamos en una situación endiablada, un ayuntamiento prácticamente en quiebra”.                                
 
Pago a proveedores 
 
En cuanto al total de deudas ya pagadas por el Ayuntamiento en los últimos cuatro años, Fernando Priego ha destacado que las facturas pendientes cuando llegaron al gobierno municipal tenían un montante total de 5.322.000 euros.
 
“En 2011 y 2012 teníamos auténticos problemas para explicarles a nuestros proveedores por qué no podíamos pagarles las facturas. Había algunas empresas que nos decían que iban a tener que cerrar o despedir trabajadores, porque el Ayuntamiento no les pagaba las deudas que tenía mantenida. No había sido creadas por nosotros pero sí era nuestra responsabilidad dar la cara e intentar pagarles lo antes posible”, ha explicado el alcalde sobre el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para pagar facturas pendientes y para reducir de manera considerable el plazo de pago a proveedores (el plazo en algunos casos era de hasta más de un año). En la actualidad, el Ayuntamiento de Cabra paga a sus proveedores en un plazo medio de unos 17 días.
 
Ese considerable retraso provocó, según los responsables municipales, que los materiales que los proveedores vendían al Ayuntamiento experimentaran notables subidas de precio, incluso según el alcalde “pero además se llegó al punto de que algunos proveedores no querían ni siquiera trabajar con el Ayuntamiento de Cabra, porque el impago hacía que pudieran poner en riesgo la viabilidad de su negocio, esa era la situación que nos encontramos”.
 
Políticas sociales y de empleo
 
El regidor egabrense ha señalado que el Ayuntamiento de Cabra invierte el doble que otras localidades del mismo tamaño en políticas sociales. Tanto Priego como Ariza han coincidido en que cuando populares y andalucistas asumieron el gobierno municipal en el actual mandato corporativo en 2011 tuvieron claro que había dos aspectos, “dos líneas rojas que no estábamos dispuestos a sobrepasar”, y que han sido no reducir de ninguna manera los recursos destinados a políticas sociales ni tampoco los fondos destinados a políticas de empleo y desarrollo económico: “no sólo no las hemos reducido, sino que las hemos incrementado y en el caso de las de desarrollo económico las hemos duplicado, a pesar de las grandes dificultades que han atravesado las administraciones y la poquísima ayuda que hemos recibido del resto de administraciones”, ha precisado Fernando Priego.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.