Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ayuntamiento de Cabra no subirá los impuestos por sexto año consecutivo

Fernando Priego y Ana Peña durante su comparecencia en el Ayuntamiento.
POLÍTICA. El Ayuntamiento de Cabra volverá a congelar los impuestos municipales el próximo año, según han dado a conocer el alcalde, Fernando Priego (PP) y la delegada municipal de Hacienda, Ana Peña (PP). De este modo las ordenanzas municipales para 2017, que serán llevadas al pleno del mes de octubre, no experimentarán subida en el próximo ejercicio e incluso la administración municipal realizará diversas bajadas en determinadas tasas.
 
El alcalde ha destacado el consenso alcanzado en la configuración de las ordenanzas municipales con el resto de fuerzas políticas que componen la Corporación Municipal, PSOE y PA, con las que se han realizado encuentros de trabajo para llegar a ese acuerdo. Además se ha trasladado también a otros organismos municipales como el Consejo Local de Participación Ciudadana, el Consejo Económico y Social y la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra (AECA).
 
"No vamos a subir un año más la presión fiscal a nuestros vecinos, tengo que decir que en los últimos seis años en los que hemos tenido responsabilidad de gobierno la presión fiscal en nuestra ciudad no se ha incrementado, a pesar de las dificultades económicas que ha sufrido este Ayuntamiento", ha manifestado Fernando Priego, quién ha añadido que "esto tenemos que ligarlo a los resultados económicos del Ayuntamiento, porque estamos demostrando que es posible no subir los impuestos y mejorar los datos económicos del Ayuntamiento". En este sentido el regidor egabrense se ha referido a la obtención de cuatro años con superávit en las cuentas municipales, la reducción de la deuda con los bancos y la puesta al día de la administración local con los pagos a proveedores.
 
Ana Peña ha recordado que en los últimos cinco años los impuestos municipales no han subido y que además el gobierno municipal ha establecido diversas bonificaciones, principalmente dirigidas a beneficiar el fomento de iniciativas empresariales y a personas que se encuentran en mala situación económica.
 
De cara al año 2017, se congelan de manera general los impuestos y tasas, y se establecen bonificaciones en la tasa de apertura de establecimientos (con reducciones de hasta un 25% que se suman a las del año pasado); en la tasa de suministro de agua se contempla una rebaja adicional de un 75% para familias desfavorecidas (el año anterior fue de un 50%); se reduce el precio de las tarifas del aparcamiento del Centro Municipal Integrado (bajan en general de un 10%); se introduce una nueva modificación en los precios de un 75% en la Escuela Municipal de Música y Danza para personas con discapacidad; se suprimen las cuotas por visitas al Museo Arqueológico Municipal y se contempla una nueva ordenanza en la tasa por aprovechamiento de las instalaciones del Centro ADIE.