Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El auditorio Juan Muñoz de Cabra sirvió para revivir el Carnaval en verano

MÚSICA. Gran afluencia de público se congregó el sábado para asistir al espectáculo carnavalero que ya viene siendo tradicional en el verano egabrense. Pasamos a relatarles por orden de actuación lo que cada una de las seis agrupaciones ofreció al público.

1º.- EL PERRO ANDALUZ. (Antonio Martinez Ares)

Este grupo fue el primero en romper el hielo, pero aun así en muy poco tiempo tenían al público asistente totalmente entregado.

Gustó la apasionada letra dedicada a la defensa del habla andaluza, que empezó con los crítica a los subtítulos y terminó defendiendo el andaluz como garantía de la supervivencia del español.

El popurrí, muy completo, intenta despertar las conciencias con muchas ideas y terminado con una cuarteta en la que se liberan de parte del tipo quedando como personas normales.

2º.- NO TENEMOS EL CONGO PA FAROLILLOS (José Antonio Vera Luque)

Los negritos de Vera Luque se presentaron en el Auditorio con su original tipo y su ya conocido desparpajo.

Pasodobles con ironía en los que aprovechando el tipo critican con dureza el racismo. Y dejan muy clara su postura en relación con la “manada”.

En el popurrí, muy divertido, destacar la puya que le ponen al Servicio Africano de Salud.

3º.- LOS MAFIOSOS. (Juan Carlos Aragón Becerra)

Los mafiosos se presentan como un grupo que pelea contra el tirano, el opresor, el político… que se toman la justicia por su mano usando el único idioma que conocen.

Con sus letras, Juan Carlos pide al pueblo “instinto criminal”, el mismo que tienen los mafiosos para hacer y deshacer a su manera en una sociedad que canta pero no lucha.

Muy buenos los cuplés que pensamos pudieran haberse presentado este año por parte de alguna chirigota.

 En el repertorio, casi perfecto, se nota lo que se le ha achacado muchas veces a Juan Carlos, que a pesar de un interesante contenido se nota algo monótono musicalmente. De todas formas en general la actuación fue de un gran nivel y muy del agrado del respetable.

4º.- Tic tac tic tac.- (Constantino Tovar Berdejo)

Sentida sería, de ser cierta, la despedida de Tino Tovar del Carnaval.

Pasodobles los de Tino que ha nadie deja indiferente consiguiendo en ocasiones poner el vello de punta.

Impresionante el tipo de esta comparsa muy acorde con su nombre.

Del grupo de Tino Tovar hay que destacar sus pasodobles, desgarrador el dedicado a los maltratadores. Letra que es capaz de sensibilizar al corazón mas insensible. Y el dedicado a Andalucía, a la que canta como maltratada, saqueada  y sangrante de emigrantes explotados. Y en una España de fachas insolidarios y nacionalistas, donde es posible que en el Sur se levante algún día una nación cansada y herida: la Republica de Andalucía. Este pasodoble finalizado con un grito de rabia y orgullo levantó de sus asientos a gran parte del público asistente.

5º.- Los Prisioneros (Miguel Ángel García Argüez, Autor) (Angel Subiela Director)

El tipo de pájaros entre rejas ya dejan ver las intenciones de los autores para esta comparsa.

Pajaros a los que solo les queda cantar, un canto entre rejas por la libertad. Una idea muy clara que principalmente se ve más claro en el popurrí, en cuartetas, con una bella melodía.

Los pasodobles bien interpretados con una notables y sentidas letras en concreto la que reniegan de las naciones por la casualidad de nacer en uno u otro país y el que consigue engañarnos cuando pensamos que es una mujer que visita en la cárcel a su pareja. Siente que se le acelera el pulso, se siente rara frente a un cristal. Una prisión que al final descubrimos que dura nueve meses, como un embarazo, que es en realidad lo que cuentan hasta llegar al día en el que puede ver a su pequeño prisionero.

6.- Grupo de Guasa. (Jose Luis García Cossio. Selu)

Como siempre la presentación de esta chirigota suele ser especial, en esta ocasión buscaban y consiguieron el impacto visual unido a un gran número de pamplinas. “Con lo mal que íbamos en el colegio”, “el mundo va muy bien”, “la cosa está para tirar cohetes” y cerraban la presentación con “esta noche no me acuesto que vengo de borrachera, que con Trump, Trump, Trump”.

Ha destacar el segundo pasodoble dedicado a Mariano Rajoy y en el que le pegan algunos “palitos”, y que lo terminan diciendo que “hay que protegerlo porque es el único humorista que hace reír cuando habla en serio”

Y con el Grupo de Guasa terminó esta interesante, divertida e intensa noche de Carnaval en el Auditorio Juan Muñoz, en el que se notó la numerosa e importantísima afluencia de público proveniente de otras localidades.