Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ateneo nos trajo la conferencia de Francisco Vélez Nieto que encandiló al público acercándoles la obra de César Vallejo

CULTURA. En la tarde de ayer tuvo lugar un nuevo acto del Ateneo Ciudadano de Cabra en el que colaboraba la Asociación cultural Sur de Córdoba, ya que se trató, como ya informamos previamente, de la conferencia-coloquio que impartió el colaborador de este medio el escritor, poeta y crítico literario, entre otras facetas culturales, Francisco Vélez Nieto, quien también fue Presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España, en su sección autónoma de Andalucía.

El acto comenzó con las palabras de bienvenida al público asistente por parte de Manuel Carnerero, presidente del Ateneo, quien destacó que de entre las variadas actividades que ellos proyectan están las de carácter puramente literario y agradeció a Joaquín Caballero que, como miembro del Consejo de Redacción de Sur de Córdoba, hubiera tenido a bien colaborar juntos para llevar a cabo el acto. Nuestro redactor, agradeció la acogida que el Ateneo había tenido con la propuesta de la Asociación Sur de Córdoba y remarcó que sin duda era marco idóneo para llevar a cabo la conferencia de Francisco Vélez sobre César Vallejo. Además manifestó que esperaba que no fuera la última ocasión que ambas asociaciones se unieran en proyectos culturales.

La presentación del ponente llegó de la mano de un miembro de la Asociación Colegial de Escritores, Ramón González Medina, quien como buen amigo y conocedor de Francisco Vélez hizo un breve recorrido por su extenso currículo y ensalzó su figura como poeta y literato multidisciplinar, dejando rotundamente claro que como persona alcanzaba aún más altas cotas. Precisamente el último artículo que nuestro medio ha publicado de Francisco Vélez está relacionado con la obra de Ramón G. Medina, Con el calor de la mirada.

Tomó la palabra nuestro colaborador para comenzar relatando cómo fue su llegada a las páginas de surdecordoba.com y recordó la primera conversación que tuvo con el fundador de este medio, nuestro recordado Pepe Delgado, de quien dijo que nada más que por su tono de voz al teléfono ya detectó que se trataba de alguien con una personalidad arrolladora y envolvente con quien no dudó en colaborar.

Luego se adentró en la vida y obra del poeta peruano César Vallejo, tan desconocido por el gran público como alabado por los grandes de la literatura, donde algunos lo colocaban a la altura de Cervantes. Y así los versos iban surgiendo de la cálida voz del poeta de Lora del Río con una elegancia propia de quien siente cada una de las letras que pronuncia. César Vallejo, de la mano de Francisco Vélez, se convirtió en todo un descubrimiento para algunos de los presentes que no conocían su obra, y que abarcaba temas muy dispares, mostrando siempre el compromiso por el ser humano y la dignidad de la persona.

La última parte de la conferencia estuvo más centrada en el carácter solidario que César Vallejo demostró hacia la República española y su ligazón con ella, donde Francisco Vélez Nieto interpretó varios poemas en los que su voz se hizo ardorosa y sus manos gesticularon con pasión.

Y con un breve coloquio y la dedicatoria escrita tras la venta al público de algunas obras de Francisco Vélez, que estaban a la venta con un afán recaudatorio solidario para Sevilla Acoge, terminó este entrañable acto para este medio.

Sur de Córdoba quiere agradecer a todos los asistentes su presencia en el acto, así como a los medios de comunicación que también le han dado cobertura al mismo.

 

 

BREVES.