Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El Ateneo Ciudadano de Cabra rinde recuerdo a Raimundo García y acoge la presentación del libro de Octavio Salazar

CULTURA. La nueva oferta que hacía la Asociación Ateneo Ciudadano de Cabra para la tarde del viernes consistió en la presentación del último libro de Octavio Salazar, La igualdad en rodaje: masculinidades, género y cine, se vio preludiada por los comentarios que los asistentes hacían a las puertas sobre el fallecimiento del que fuera concejal socialista Raimundo García Moreno (d.e.p.), quien al comienzo del acto fue objeto de recuerdo por el representante del Ateneo Miguel Güeto.

Posteriormente comenzó el acto en sí con un montaje audiovisual en el que se hilvanaban gran número de carteleras de cine y escenas de películas con el acompañamiento de varias bandas sonoras. Tras el mismo, el autor del libro y quien, en teoría, lo presentaba, Javier Vilaplana, recorrieron la sala para sentarse ante el público y seguir con una conversación ya iniciada sobre lo visto.

No se trató de una presentación al uso, sino que ambos mantuvieron una conversación donde desgranaron gran parte de la estructura del libro, poniendo sobre la mesa los distintos aspectos de género que Octavio había introducido y comentado en sus páginas. Javier asumió el papel de entrevistador e iba abriendo camino para que Octavio contase su opinión sobre la sociedad pasada y actual, las comparase como comparó películas vistas hace años y vueltas a ver actualmente, siempre resaltando temas, como el patriarcado, la masculinidad, el feminismo o la diferencia entre géneros entre otros. La base de este nuevo libro estaba en el anteriormente escrito, Masculinidades y ciudadanía: los hombres también tenemos género, pero la ligazón con el cine lo hacen totalmente diferente, ya que habla a través de las historias que los directores han plasmado o que los actores han interpretado, siendo el escaparate que el autor ha usado para construir su obra.

Cabe destacar la opinión de Octavio Salazar sobre Pedro Almodóvar, de quien dijo que aunque pudiera parecer mentira, el director dista mucho de parecerle feminista aunque trata mucho mejor los papeles de las mujeres que los de los hombres.

El acto concluyó con la animada intervención de parte del público asistente, interpelando a Octavio sobre distintas cuestiones derivadas de lo expuesto sobre el contenido del libro presentado.