Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El alcalde ha informado de las obras de la 2ª fase de la ladera de La Villa de Cabra

OBRAS. En la mañana de hoy lunes, el Alcalde de Cabra, Fernando Priego, acompañado del Delegado Municipal de Patrimonio Francisco Casas, han girado visita a las obras de restauración y consolidación que se realizan en la muralla sur del barrio de La Villa en su segunda fase.

Esta segunda fase de las obras, que comenzaron en el año 2015 en una primera fase con una inversión de 1 millón de euros, tiene una inversión superior de 1.354.279 euros, de los que 781.379 euros aporta el Ministerio de Fomento y 572.900 de nuevo el Ayuntamiento, los trabajos son realizados por la empresa pública TRAGSA, que tiene un convenio de colaboración con la Diputación Provincial.

En esta segunda fase se realizaran trabajos que contemplarán medidas correctoras que permitan la estabilización de la ladera y especial a la calle Ana de la Rosa así como a la parte trasera de las casas de la calle el Tinte. En cuanto a la iluminación será empotrada en los muros y en el pavimento, además se actuará en la reposición de pavimentos, red de alcantarillado, drenaje y los daños causados con motivo de las obras, para terminar poniendo en valor el conjunto histórico arqueológico de la muralla, declarado Bien de Interés Cultural.

Al terminar los trabajos de esta segunda fase, se iniciarán los de la tercera en la que se invertirán 853.600 euros enmarcados dentro del Plan “Cabra+Ciudad” a través de los fondos EDUSI. Estas obras, según ha explicado el Alcalde supondrán una inversión de 3,5 millones de euros que permitirá garantizar el patrimonio histórico-artístico y la seguridad de las viviendas y los vecinos del Barrio. Priego, además agradecía la colaboración de todas las administraciones implicadas, Gobierno Central, Autonómico y Diputación de Córdoba.

En el mismo sentido añadió que se están realizando gestiones para actuar en la ladera norte de la Villa, donde una falla geotécnica está afectando a la ladera, al convento de la Madres Franciscanas y al Castillo, en concreto se ha solicitado acogerse a la subvención del programa de 1,5% cultural del Gobierno de España. Un proyecto con un presupuesto total de mas de 2 millones de euros.

Finalmente Priego manifestó que “como alcalde, mi obligación es pedir, solicitar y conseguir todos los fondos necesarios para que Cabra avance".

 

BREVES.