Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El alcalde, Fernando Priego, y los portavoces de la oposición consensúan decretar luto oficial en Cabra

Vista de las banderas a media asta en la Casa de la Juventud

CABRA. El alcalde de Cabra ha emitido un Decreto que dice lo siguiente:

Ante la pandemia declarada por la OMS por el Coronavirus COVID-19, y conmotivo del elevado número de fallecimientos resultado de la misma.

Vista la normativa local habilitante para la adopción de la presente resolución. Oídos los Portavoces de los Grupos Políticos Municipales que integran esta Corporación.

Esta Alcaldía, RESUELVE:

1. Decretar luto oficial en la Ciudad de Cabra durante la vigencia del estado de alarma, como muestra de dolor y en homenaje a todas las víctimas del Covid-19 y como muestra de condolencia y respeto a sus familias en estos durísimos momentos.

2. Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.

3. Tras el estado de alarma, el Ayuntamiento rendirá público homenaje a las víctimas y a todos los profesionales que están luchando contra esta enfermedad y protegiendo al conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, Priego ha dicho que en la Junta de gobierno de hoy se ha aprobado que las licencias de primera ocupación se van a conceder automáticamente, sólo con una declaración responsable no se necesita ni licencia urbanísta, y que a través de la web del ayuntamiento se puede hacer el trámite.

También ha indicado Priego que por la situación actual no se va a poder sacar la convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas, pero que lo que sí se hará es que las empresas que en 2019 solicitaron la prestación y que por falta de presupuesto no la recibieron, ahora lo van a poder hacer automáticamente cuando se publique la convocatoria en el BOP.

Finalizó el alcalde agradeciendo a los funcionarios del ayuntamiento su trabajo diario para que, en la medida de los posible, se pueda seguir trabajando de las mejor manera. También a los grupos municipales por su disponibilidad para apoyar entre todos las medidas que permitan llevar esta crisis de la mejor manera posible. Y como no, también a todos los sanitarios, fuerzas de seguridad y transportistas que día a día se exponen en sus trabajos para beneficio de la ciudadanía.

Adjuntamos la nota de prensa sobre la licencia de primera ocupación de la que hemos hablado:

El día 12 de marzo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el Real Decreto 2/2020 de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, con el fin de agilizar algunos procesos productivos en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, entre los que se encuentra el procedimiento de solicitud de licencia de primera ocupación, el cual a partir de la entrada en vigor de dicho Decreto-Ley, se solicitará mediante el procedimiento de Declaración Responsable, lo que supone simplificar enormemente dicho trámite.

Según el propio Decreto-Ley, “la declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan”.

El Ayuntamiento de Cabra, ha desarrollado un modelo de Declaración Responsable para Primera Ocupación, y lo ha aprobado en Junta de Gobierno esta misma mañana, ajustado a las determinaciones de la nueva Normativa, con el fin de dar respuesta de la manera más ágil posible a todas las solicitudes de Licencia de Primera Ocupación, que serán inmediatas desde el momento en que dicho documento se presente junto con toda la documentación necesaria. Este modelo está publicado en la Web del Ayuntamiento desde esta mañana ( https://cabra.eu/2020/03/30/publicacion-del-modelo-de-declaracion-responsable-para-primera-ocupacion/ ).

 

BREVES.