Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

El alcalde dice que "Cabra es hoy más segura" después de conocer los datos de reducción de actos delictivos en el municipio

SEGURIDAD. Los actos delictivos en Cabra han descendido en los últimos años y 2014 podría cerrarse como el año con menos delitos desde 2011, según los datos aportados en la última Junta Local de Seguridad celebrada en Cabra en el mediodía del 13 de noviembre.

"Cabra hoy es más segura según las estadísticas oficiales que el año pasado y que los últimos 5 o 6 años, se producen menos hechos delictivos al menos desde 2008", ha destacado el alcalde, Fernando Priego (PP). Según esas cifras la criminalidad va a la baja y la localidad está muy por debajo de los índices nacional y europeo. 

En esta Junta Local de Seguridad han participado el subdelegado del Gobierno Central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el alcalde Fernando Priego, miembros de los grupos políticos municipales, Policía Local, de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operan en el municipio y también han estado presentes representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cabra. En la sesión se ha realizado un repaso a la evolución de los hechos delictivos en los últimos seis años en la localidad.

Sobre la evolución del índice de delitos en ese espacio temporal, el subdelegado del Gobierno Central en Córdoba ha señalado que hubo un repunte significativo de delitos y faltas en el año 2011, tanto en el ámbito urbano como en el rural, pero desde entonces los niveles de delincuencia se han ido reduciendo: "ha ido bajando dentro de una línea bastante plana, y hoy en 2014 estamos 3 puntos por debajo de los índices de delincuencia de hace seis años", ha explicado Primo Jurado.

Comercios, ámbito rural y violencia de género

El alcalde se ha referido también a los robos en comercios, un ámbito éste en el que los delitos se han reducido en un 18 por ciento en 2014. En este sentido Fernando Priego ha destacado que el Ayuntamiento de Cabra pondrá en marcha un servicio de auditorías de seguridad gratuitas en establecimientos comerciales, de tal manera que los responsables de esos negocios puedan adoptar las medidas oportunas para una mayor seguridad en sus establecimientos.

Los robos en explotaciones agrarias han bajado un 21 por ciento, y las infracciones penales en el entorno rural se han reducido en un 12 por ciento en lo que llevamos de año. 

En cuanto a los casos de violencia de género en Cabra, según datos de la Subdelegación del Gobierno Central en Córdoba, en la actualidad hay 27 órdenes de protección a mujeres, y sobre este tema el subdelegado del Gobierno ha insistido en que "la denuncia siempre es necesaria, que no quede ni un maltrato ni una amenaza sin denunciar. Desgraciadamente las víctimas que ha habido en los últimos años todas carecían de órdenes de protección porque no se había denunciado".

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.