Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Después de las dos semifinales del fin de semana ya hay finalistas en el CAC de Cabra

CARNAVAL. Se inició la tercera semifinal del Concurso de Cabra el sábado día 15 con la comparsa “El Teatro” (Aguilar, Córdoba) con un tipo que entendimos como de tramoyistas de carnaval. Destacamos el pasodoble dedicado al padre que tiene que trabajar en el  extranjero y el segundo al abuelo con Alzheimer, en cuanto a los cuplés el que manifiestan su poca confianza en el gobierno actual. Buen grupo.

Le siguió en el escenario la chirigota “Cuando un amigo se va” (Almodóvar, Córdoba), en cuanto al tipo sus componentes iban de boda. Buen segundo pasodoble que dedican a la mujer porque según dicen es la única que ha evolucionado. En los cuplés el dedicado a la novia y su afición por los “capullos”.

En tercer lugar “Carnavaloco” (San Roque, Cádiz), comparsa con tipo de arlequín carnavalero que dedicó un buen pasodoble al amigo más fiel, el perro. En cuplés el dedicado al borracho que lo para la Guardia Civil. Pasable popurrí. Quizás de esta agrupación se esperaba más.

Le llegó el turno a la chirigota “Eso es muy fácil decirlo” (Benamejí, Córdoba) que se presentaron como parejas de baile. Por supuesto destacar en los pasodobles el dedicado a Cabra, bien estructurado. En los cuplés en el primero se acordaron de Fernando Priego y Carmen Calvo y en el segundo de Pepe el de los Granadinos.

De Fernán Núñez/Montalbán (Córdoba), llegó la chirigota “Los Migrantes” con tipo de pájaros. Su primer pasodoble lo dedicaron a los migrantes y en cuplés destacar el que trataron del lubricante sexual.

“Maravillosa locura” (Rute, Córdoba) fue la comparsa que continuó. Se destaca el pasodoble dedicado a los abuelos y el cuplé de las consecuencias que nos deja el “después” de la Navidad.

Finalizó el día con la chirigota “A la luz de la luna me fumo un fortuna” (San Roque, Cádiz). Tipo sencillo, vecinos que bajan por la noche a tirar la basura. Destacamos el segundo pasodoble en el que dicen su opinión sobre los abusadores de niños. Cuplé dedicado a Carmela (la esposa) que lo deja por un comparsista.

El domingo 16 asistimos a la cuarta y última semifinal que se inicia con la chirigota “¿Qué si salimos en 2020? La duda ofende” (Torredonjimeno, Jaén).  Destacamos el Pasodoble dedicado al recuerdo del primer beso y en los cuplés la primera noche de borrachera.

“La princesa del tiempo” (Jamilena, Jaén). Comparsa con Tipo de Egipcias. Pasodoble dedicado al problema de Cataluña. Y en cuplés el dedicado al robot de limpieza.

“A todo trapo” (Málaga). Chirigota con tipo de superhéroes de la limpieza. Pasodoble dedicado a la Andalucía maltratada. Pobre actuación

“Los Huéspedes” (Peñarroya, Córdoba).  Comparsa que realiza una buena presentación. Destaca el pasodoble dedicado a Cabra, en cuanto a Cuplé el dedicado a los que tienen cuernos.

“A mi esta gente no me representa” (Córdoba).  Se presentan con tipo de representantes de artistas. Se destaca el pasodoble a Plácido Domingo y en cuanto al cuplé al del cura que pagó la mitad de una boda.

“Sombras”(Jaén). En primer lugar destacar el pasodoble dedicado a la madre. Y en cuplés el dedicado a la independencia de Cataluña.

 Y por último subieron al escenario los integrantes de la chirigota local P.A.E., que en la presentación dieron un recorrido por lugares y personas muy conocidas del pueblo. En la misma identifican el nombre de la agrupación con un tipo de superhéroe (Protector Altruista Egabrense). Emotivo y emocionante pasodoble dedicado a Agustín, el joven asesinado en el polígono. En los cuplés se acordaron del anterior concejal de fiestas Guillermo, por el semáforo de velocidad de la avda. Andalucía. Y terminaron con alegre y divertido pasodoble que fue muy del gusto del respetable que lo demostró con una gran ovación.

Terminadas las cuatro semifinales el jurado da su veredicto: 

El Jurado decide declarar finalistas nueve agrupaciones en lugar de las ocho que establecen las bases del concurso, en aplicación del artículo 30 de las mismas, y que son las siguientes (por orden alfabético), y de la misma manera acuerda declarar reservas al resto de agrupaciones por orden de puntuación, tanto en la modalidad de chirigotas como de comparsas, por si alguna agrupación no pudiera asistir a la Gran Final del CAC – CABRA 2020:

1) Modalidad de Chirigotas:

- A LA LUZ DE LA LUNA ME FUMO UN FORTUNA de San Roque (Cádiz).

- ESO ES MUY FÁCIL DECIRLO de Benamejí (Córdoba)

- LA CHIRIGOTA DE CABRA, UNA AGRUPACIÓN LOCAL de Arjona (Jaén).

- LOS CHICOS DEL CABLE de Rute (Córdoba).

- P.A.E. de Cabra.

La Chirigota que se ha clasificado para la Final con menos puntuación ha obtenido 432 puntos, el resto de chirigotas han obtenido la siguiente puntuación:

- LOS IMPRESCINDIBLES (PERO DE VERDAD) de Puente Genil (Córdoba): 395 puntos.
- CUANDO UN AMIGO SE VA de Almodóvar (Córdoba): 366 puntos.
- LOS DE MORADO'S de Jamilena (Jaén): 361 puntos.
- ¿QUÉ SI SALIMOS EN 2020? LA DUDA OFENDE de Torredonjimeno (Jaén): 320 puntos.
- LOS MANDAMÁS de Aguilar (Córdoba): 302 puntos.
- LA CUADRILLA DEL JEFE de Jaén: 284 puntos.
- SUPERVIVIENTES de Aguilar (Córdoba): 271 puntos.
- A MI ESTA GENTE NO ME REPRESENTA de Córdoba: 271 puntos.
- YO NO LO VEO, MATEO de Torredonjimeno (Jaén): 265 puntos.
- LOS MIGRANTES de Fernán Nuñez/Montalbán (Córdoba): 239 puntos.
- A TODO TRAPO de Málaga: 230 puntos.
- CIRCUSTANCIAS DE LA VIDA de Los Villares (Jaén): 201 puntos.
- OBDC POR LA CUENTA QUE TE TRAE de Córdoba: 178 puntos.

2) Modalidad Comparsas:

- EL TEATRO de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

- LOS ENCADENADOS.XXI de Jaén.

- LOS HUÉSPEDES de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).

- UN NUEVO LATIDO de Vilches (Jaén).

La Comparsa que se ha clasificado para la Final con menos puntuación ha obtenido 438 puntos, el resto de comparsas han obtenido la siguiente puntuación:

- CARNAVALOCO de San Roque (Cádiz): 421 puntos.
- LA AGUJA DE ORO de Puente Genil (Córdoba): 386 puntos.
- LOS POETAS MALDITOS de Montalbán (Córdoba): 379 puntos.
- LA TRAGICOMEDIA de Alcalá la Real (Jaén): 329 puntos.
- SOMBRAS de Jaén: 294 puntos.
- LA PRINCESA DEL TIEMPO de Jamilena (Jaén): 285 puntos.
- MARAVILLOSA LOCURA de Rute (Córdoba): 263 puntos.

Por otro lado les dejamos las actividades previstas para celebrar en Cabra el Carnaval en la calle:

Y ahora les dejamos con imágenes ordenadas por orden de actuación de los concursantes en las dos semifinales de este fin de semana:

Actuaciones del sábado:

Actuaciones del domingo:

 

BREVES.