Cabra

"El Periódico digital para el sur de Córdoba"

Cultura devuelve el Ara de Bacauda a la iglesia del Cerro sin aportar los informes completos y se interesa por declarar ambas cosas como BIC

PATRIMONIO. Nos llega una nota de prensa de la Delegación de Cultura y Patrimonio de Córdoba en la que se informa sobre el Ara del obispo Bacauda, que esta institución llevó al Museo arqueólogico de Cabra para evaluarla, como nuestros lectores recordarán. Vamos a reproducirla en su totalidad y literalidad:

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha informado del inicio de la incoación como Bien de Interés Cultural del ara del obispo de Bacauda de Cabra, propiedad del Obispado, que hasta ahora no contaba con ningún tipo de protección. La delegada ha señalado que “han pasado 21 años desde que se inició el expediente de la Iglesia de San Juan Bautista para declararla Bien de Interés Cultural y la documentación técnica aludía a que el ara debía ser un elemento importante a proteger por su valor histórico y arqueológico”.

Casanueva ha explicado que “este Gobierno ha emprendido con celeridad los trámites para declarar BIC el ara que recientemente ha sido devuelta a su propietario, después de ser retirada del altar y comprobar su estado”. La delegada ha aclarado que “los técnicos han descartado daños como consecuencia de unas obras realizadas por el propietario del bien en la legislatura anterior, y por lo tanto no cabe emprender medidas cautelares ya que lo que han encontrado es una grieta, de hace más de 20 años, cuya restauración ha sido recomendada al dueño del bien”.

La delegada recuerda que se trata de una pieza de “relevancia histórica, artística y cultural para toda la provincia y recuerda que declarar BIC el ara del  del obispo de Bacauda, “va a otorgar a la Junta competencias de conservación y protección sobre este bien a la hora de cualquier actuación que se vaya a desarrollar sobre el mismo”.

Hasta aquí la nota de prensa, que solo añade como novedad que piensa retomar el expediente para declarar BIC tanto el Ara como la iglesia del Cerro donde ha estado ubicada. Esto significa un gran paso adelante si se llega a buen término y de algo habrá servido toda la polémica sobre el asunto, que no queda cerrada.

En escritos de la Delegada al Obispado y al sr. Alcalde de Cabra, remitidos con anterioridad a la nota de prensa, se insiste en lo mismo sobre el Ara, no significando en ningún caso que esto sea el Informe Completo que se debería de haber hecho público, puesto que de la rotura del Ara ya se sabía que no era de ahora, lo que se ponía en duda era la manipulación de las partes de arriba y de abajo. La de abajo ya se sabe que ciertamente estaba enterrada sin que hubiera sufrido daños (aunque los expertos consideren inaudito el enterramiento), pero de la parte de arriba no se ha dicho nada en ningún escrito de la Delegación de cultura, y una persona muy cercana al párroco aseguró a este medio que fue lijada con una radial para quitarle los chicles y las pintadas que tenía. También expertos en restauración aseguraron a este medio que, según las fotos aportadas, la parte superior estaba claramente alterada, sin poder precisar en qué cuantía.

Cuando salió a la luz el escrito al obispado, este medio se puso en contacto con el Concejal de Patrimonio, Francisco Casas, que en esos días estaba de vacaciones, y nos dijo que por ese motivo no sabía si al ayuntamiento había llegado algo, y le insistimos en el informe completo, sobre lo que nos dijo que tampoco lo sabía, por lo que se le quedó solicitado. También sabemos que la formación política UVE ha remitido al alcalde escrito solicitando igualmente dicho informe, pero hasta ahora sólo ha contestado con el escrito recibido de la Delegada de Cultura.

La valoración del lijado de la parte superior será lo que determine lo que se ha dañado la pieza, y que este medio sepa nadie puso en cuestión que recientemente se hubiera producido la rotura central, que es de lo único que se habla en los escritos de Cultura.

Nuestra labor es informativa, y por respeto a nuestros lectores esta información se basa en el rigor, de ahí que nos parezca fundamental conocer los informes completos. También informaremos sobre todo lo ocurrido en la iglesia de la Asunción y Ángeles (BIC) relativo a las obras llevadas a cabo y los permisos, cuando la Delegación de Cultura de Córdoba haga públicos y transparentes los informes de los técnicos, ya que hasta ahora sobre esos asuntos no se ha pronunciado ni con escritos.

Este medio informativo también se alegra de que la página web de Turismo del ayuntamiento haya cambiado la información errónea que tenía sobre la iglesia de San Juan del Cerro, ya que así se lo hizo saber al Concejal de Patrimonio, y ya no dice que la iglesia es visigoda, sino del siglo XVIII y levantada sobre restos medievales.

 

BREVES.